La recaudación de impuestos crece en Álava un 3,4% hasta mayo

La Hacienda foral acumula 754,7 millones de euros, una cifra que «consolida el crecimiento y la buena salud de la economía alavesa»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Durante los cinco primeros meses del año, la recaudación por impuestos ha registrado en Álava un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 754,7 millones de euros. De esta manera, la Diputación considera que se mantiene «de forma sostenida» el crecimiento, que en mayo acumula 25 millones más con respecto al pasado ejercicio.

Por impuestos, el comportamiento es positivo gracias a «la mejora del empleo y su estabilidad -se manifesta en la recaudación por IRPF- y a la mejora del consumo -se refleja en el IVA de los productos y servicios-». Todo ello, recuerdan portavoces forales, «pese al saldo negativo como consecuencia de las devoluciones por paternidad y maternidad».

Estos datos «permiten concluir que se consolida el crecimiento y la buena salud de la economía alavesa». Los impuestos directos crecen un 0,3%. Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo -crecimiento del 5,5%, con 16,3 millones de euros más que en mayo de 2018- y aumentan «de forma sustancial» los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir la aportación de los trabajadores autónomos -incremento del 8,6% hasta los 14,7 millones-. Asimismo, la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 32 millones de euros, también con una subida «notable».

Mientras que en el caso del IVA, la recaudación de este impuesto indirecto se mantiene en términos similares al año anterior. El incremento de 1,6%, hasta alcanzar los 276,6 millones, obedece sobre todo a «la mejora de la actividad económica y el empleo», destaca la Diputación.