La recaudación de la Hacienda alavesa crece un 1,7% y llega a 1.152 millones de euros

Edificio de la Hacienda alavesa. /Jesús Andrade
Edificio de la Hacienda alavesa. / Jesús Andrade

Julio acumula 314 millones de recaudación, 20 más que en el mismo mes del año pasado

EL CORREO

La recaudación acumulada de la Hacienda de Álava en los siete primeros meses del año ha registrado un incremento del 1,7% con respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar los 1.152 millones de euros, según ha informado este miércoles la administración foral. El mes de julio acumula 314 millones de euros de recaudación y 20 millones de crecimiento sobre el mismo período del año anterior.

Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que arroja un crecimiento acumulado del 5%, con veinte millones de euros más que en julio de 2018. Esta tendencia «confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios», ha destacado el Ejecutivo foral.

No obstante, la evolución general de los impuestos directos registra valores negativos, como consecuencia de las devoluciones al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones por maternidad y paternidad desde 2013. Los ingresos totales por impuestos directos se han reducido en un 3,8%. En el IRPF (410 millones ingresados), se ha producido una disminución del 4,6%.

Los 35 millones de euros recaudados a través del Impuesto de Sociedades suponen un incremento del 3,9% con respecto al año anterior. La evolución responde, principalmente, al adelanto de los calendarios de devoluciones y a la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal.

Además, la recaudación por impuestos indirectos ha mejorado un cinco por ciento. Los ingresos por IVA han alcanzado los 359 millones de euros (+2,8%), mientras que la recaudación por el impuestos de hidrocarburos (129 millones de euros) se ha incrementando en un once por ciento.