La recaudación fiscal crece en Álava un 6,2% en los cuatro primeros meses del año

La Hacienda foral alavesa registra cifras al alza en la recaudación./Jesús Andrade
La Hacienda foral alavesa registra cifras al alza en la recaudación. / Jesús Andrade

Los impuestos indirectos aumentan un 4,4% pese a los datos negativos del IRPF debido a la devolución de 16 millones por prestaciones de maternidad y paternidad

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La recaudación de tributos de la Hacienda foral alavesa mantiene el ritmo de crecimiento al cierre de los cuatro primeros meses del año. El incremento hasta abril se sitúa en un 6,2% más (33 millones) que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 573,10 millones de euros. Los datos «permiten confirmar la buena salud de la economía alavesa», ha afirmado este lunes el diputado general de Álava, Ramiro González, tras advertir de que la campaña del Impuesto de Sociedades aún no ha comenzado y de que «el IRPF arroja cifras negativas como consecuencia, sobre todo, de la devolución por las prestaciones de maternidad y paternidad desde el año 2013». Hasta el momento, la Hacienda foral ha devuelvo 16 millones de euros a padres y madres y ha efectuado 15.220 nuevas liquidaciones.

En lo que se refiere a impuestos directos, el incremento global es de un 4,4%. Esto supone 9 millones más que en abril de 2018, «lo que confirma la mejora del empleo, de su calidad y de los salarios», ha destacado González.

Aunque el IRPF en su conjunto, debido a las citadas devoluciones, presenta un balance negativo del 7,7%, el epígrafe de los pagos fraccionados de los trabajadores autónomos aumenta un 12,4% y suma 7,6 millones de euros.

El Impuesto de Sociedades llega a 26 millones de euros, lo que significa un incremento notable, incluso sin haber comenzado la campaña, sobre todo por el adelanto de los calendarios de devoluciones y los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal.

Por último, los impuestos indirectos han crecido un 5%. En el caso del IVA, la recaudación se mantiene en términos similares a los cuatro primeros meses de 2018, aunque con un ligero alza del 1,4% hasta llegar a 197,3 millones.