La recaudación fiscal crece en Álava un 5,6% en el primer semestre y alcanza los 829 millones

Oficinas del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Alava/Jesús Andrade
Oficinas del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Alava / Jesús Andrade

El crecimiento más importante corresponde a los impuestos directos. En concreto, a las retenciones a cuenta de capital mobiliario y a rentas de trabajo

MARÍA JOSÉ PÉREZ

La recaudación fiscal en Álava creció durante los seis primeros meses del año un 5,6% con respecto al mismo semestre del año pasado y alcanza los 829 millones de euros. En los tributos de gestión propia se produjo un aumento del 12,8%, según los datos facilitados este jueves por la Diputación.

El crecimiento más importante corresponde a los impuestos directos. En concreto, a las retenciones a cuenta de capital mobiliario y a rentas de trabajo. El IRPF alcanzó en junio una recaudación de 330 millones, con lo que se mantiene la evolución al alza que se fija en una subida del 5,3% en lo que va de año (17 millones, en términos absolutos). También crecen de forma sustancial las aportaciones de los trabajadores autónomos: 13,7 millones, un 5,8%. Hay que tener en cuenta que los datos finales de la campaña de la renta quedarán reflejados en julio.

En cuanto al impuesto de sociedades, la recaudación ha alcanzado los 31 millones, «debido a un aumento significativo de los importes de retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario», han detallado desde el departamento de Hacienda. La subida del IVA, por otra parte, se sitúa en el 5,4%. La recaudación de 275 millones evidencia «la mejoría de la actividad económica».

A pesar de los buenos datos, que demuestran que «la economía sigue por el buen camino», el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha recordado que «restan seis meses de recaudación». Aunque las cifras de los seis primeros, «superan las previsiones para final de año», ha admitido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos