Las razas autóctonas se lucen en Arkaute

La oveja ardi latxa procede del centro de testaje de Ardiekin, en la Granja Modelo de Arkaute./Jesús Andrade
La oveja ardi latxa procede del centro de testaje de Ardiekin, en la Granja Modelo de Arkaute. / Jesús Andrade

La Escuela Agraria acoge mañana la subasta oficial de ganado con la puja por más de 120 cabezas de vacuno, ovino y equino crecidas en el País Vasco

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Más de 120 cabezas de ganado salen este domingo a puja durante la subasta oficial que se celebra en la Escuela Agraria de Arkaute entre gran expectación. Se trata de la única del calendario nacional que tiene lugar en Euskadi y, aunque lleva décadas realizándose, en este caso la organiza por primera vez Euskal Abereak, la unión de asociaciones de ganaderos de razas autóctonas vascas. Profesionales llegados de diferentes puntos del país pujarán por hacerse con los mejores ejemplares de vacas de las razas pirenaica y terreña, ovejas latxas, pottokas o caballos de monte del País Vasco.

Los animales se expusieron este sábado en Arkaute para que los compradores pudieran tantear las piezas, durante una mañana repleta de actividades. «El objetivo principal es conservar la genética de nuestras razas autóctonas e incluso mejorarla, para mantener la biodiversidad», explica Koldo Bilbao, veterinario y uno de los organizadores. Detrás de él se exhiben 17 machos de ardi latxa provenientes del centro de testaje de Ardiekin. «Allí se lleva el ovino de las mejores explotaciones de Euskadi y después se divulga por el resto de ganaderías para mejorar la producción de leche».

En el caso de los pottokas o 'ponis vascos', el planteamiento es algo diferente. «Antaño eran tractores de carretas, pero hoy en día se usan para actividades deportivas o lúdicas, sobre todo con niños», detalla Bilbao. Por eso, el perfil de compradores que hoy pujen por los dos ejemplares llegados desde Bizkaia probablemente no será de ganaderos sino de profesionales que deseen destinarlos al paseo o a la equitación infantil. Los pottokas destacan por ser animales nobles y dóciles, con gran instinto maternal y facilidad para el aprendizaje.

A diferencia de lo que sucederá con el resto de razas, a la hora de aspirar por los caballos de monte del País Vasco los ganaderos de Euskadi tendrán preferencia respecto a los que acudan a Arkaute desde Cantabria, La Rioja o Burgos. «El mercado del equino está ahora mismo muy bien, seguramente se llevarán los once sementales, que tienen un precio de salida de 1.850 euros», revela Guillermo Pérez de Lezeta, controlador de la asociación alavesa Asgaequino.

Los caballos de monte autóctonos se destinan a carne, que en su mayoría acaba exportándose a Italia. «En otoño recorremos las explotaciones y caseríos para comprar los mejores ejemplares de potro, con seis meses. Los llevamos al centro que tenemos en Lezama (Álava) y allí los criamos durante 18 meses, a todos en las mismas condiciones. A los dos años salen a la venta con el objetivo de que los ganaderos mejoren sus explotaciones», agrega Pérez de Lezeta.

También en la mañana del domingo se podrá pujar por tres machos y seis hembras novillas de año de la raza de vaca terreña, en peligro de extinción. «Esta en concreto es una raza muy rústica. Son animales muy apegados a su medio natural y muy maternales, que van a criar estupendamente a sus terneros», garantiza Koldo Bilbao, mientras uno de los inspectores de la subasta comprueba que los animales se encuentren en perfectas condiciones.

Un ganadero da de comer a la boca a un caballo de monte.
Un ganadero da de comer a la boca a un caballo de monte. / J. A.

Conocimientos

Completan el cartel ocho machos y 70 hembras preñadas de vacas pirenaicas. «Es una raza autóctona ya muy expandida a nivel nacional e incluso se las llevan a Francia. La carne no tiene nada que envidiar a la de las gallegas o asturianas», subraya uno de los ganaderos.

Además de la exposición de piezas, la jornada de ayer sirvió como formación para los asistentes a la cita. El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Jimeno impartió una charla sobre cómo mejorar la rentabilidad en explotaciones de vacas pirenaica y terreña y Eva Ugarte, experta en genética de Neiker, habló sobre la importancia de la consanguinidad en los programas de conservación.

Temas

Álava