La Diputación se «volcará» para lograr una denominación para los vinos de Rioja Alavesa

Ramiro González junto a la consejera Arantxa Tapia y el lehendakari Iñigo Urkullu./Blanca Castillo
Ramiro González junto a la consejera Arantxa Tapia y el lehendakari Iñigo Urkullu. / Blanca Castillo

Tanto el diputado general Ramiro González como la consejera Arantxa Tapia ponen a la región de Burdeos como ejemplo a seguir en materia vitivinícola durante la Fiesta de la Vendimia en Elvillar

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

El vino inunda las calles de Elvillar. El pueblo de 367 vecinos acoge este domingo la fiesta de la Vendimia que celebra sus bodas de plata. El espectáculo 'Lurra, ardoa, dantza' (tierra, vino, danza) ya había simulado con sus acompasados movimientos el trabajo de los bodegueros y el proceso que va del mosto al vino. De la cepa a la pisada. Pero en esta fiesta popular no han fallado la reivindicación de los caldos de la zona.

El diputado Ramiro González ha destacado que, junto a Gobierno Vasco y la Cuadrilla Rioja Alavesa, se está trabajando en un plan para posicionar como «gran comarca del vino». Por eso, ha puesto como ejemplo el modelo vitivinicola de Burdeos, a apenas 300 kilómetros de Elvillar, capaz de colocar los vinos entre los más vendidos y valorados. «Ese es el camino para Rioja Alavesa. No perder el nombre de Rioja pero tener una denominación de origen diferenciada de Rioja Alavesa», ha indicado el máximo dirigente foral.

Y es que González ha afirmado que se «volcará» en intentar conseguir una denominación para Rioja Alavesa «para vender en todo el mundo». Eso sí, «sin perder la identidad de Rioja» y bajo el «paraguas» de esta marca.

Por su parte, representantes del Ejecutivo autonómico ha explicado cómo durante el primer semestre de 2018 alcanzó los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros. Acerca del balance de las exportaciones, la consejera Arantza Tapia ha señalado que «ha bajado el volumen, pero ha subido precio de venta» respecto a 2017. Al igual que el diputado ha destacado que desde el Gobierno vasco trabajan en esa «diferenciación».

A su vez ha señalado que, mientras se ha producido un «fuerte crecimiento» en el mercado belga, chino y mexicano, el 'Brexit' está haciendo «mella» en la venta. Aún así, Reino Unido se mantiene como primer mercado de los caldos.

Al acto que se ha celebrado en Elvillar han acudido también el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal; el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y Kike Fernández de Pinedo, juntero de EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos