González: «Las renovables en Álava no pueden depender de colectivos muy minoritarios»
El diputado general responde contundente que el ruido de estos colectivos sociales «ni me para, ni me distrae»
Los proyectos de eólicas y fotovoltaicas que se manejan para Álava no se frenarán por el «ruido» que generen los colectivos sociales. Eso aseguró este ... martes el diputado general, Ramiro González. «Yo miro al frente, creo que tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad y creo que es imprescindible, absolutamente imprescindible, avanzar en la generación de energías renovables», aseguró.
Porque el máximo dirigente foral tiene «la convicción» de que se trata de movimientos «muy minoritarios» respecto al conjunto de la sociedad. «Tengo el empeño personal de que el futuro de Álava no dependa del ruido que metan algunos colectivos minoritarios», aseguró González. «A mí, el ruido ni me para, ni me distrae», insistió.
El diputado general considera que los proyectos de renovables vienen respaldados por «decisiones democráticas» y el rigor de los «garantistas» informes técnicos que, por ejemplo, han servido para paralizar los parques de la Sierra de Arkamo y los Montes de Iturrieta. «Hay que seguir impulsando la generación de renovables, elaborando la documentación de análisis medioambiental con el rigor de las instituciones», subrayó.
Y es que Ramiro González no piensa que se deba esperar a la elaboración del plan sectorial de energías renovables (PTS), que la consejera Arantxa Tapia prevé que esté aprobado definitivamente para verano de 2023. «No se puede paralizar mientras se elabora el documento y si esperamos vamos a perder el tren», aseguró el dirigente del PNV, que consideró que «diga lo que diga» ese PTS los colectivos contrarios a los proyectos de renovables que hay sobre la mesa «se van a oponer».
«Atenderé y escucharé a todos los colectivos sociales, pero aquellos minoritarios no van a paralizar decisiones democráticas en base a ruido. Me gustaría que hubiera un consenso político amplio en el futuro, creo que el tema lo merece y hay mimbres a un año de las elecciones para trabajar por el bien de la ciudadanía y no por un interés de meter ruido», remató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión