«Quiero que el público escuche mi verdad en los poemas de León Felipe»
El genial intérprete y el guitarrista José Luis Merlín prologan Poetas en Mayo con versos y música el día 10 en Ibaiondo
En el cine ha rodado con Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Pilar Miró, Jaime de Armiñán, Marcelo Piñeyro o Jaime Chávarri. Junto a ellos o en ... obras teatrales como 'El enemigo del pueblo', 'El túnel', Lady Godiva' o 'Yo, Claudio' ha creado personajes poderosos e inolvidables. Ha sumado premios y reconocimientos como el Goya honorífico de 2004 y ha sembrado amor a su profesión en sus hijos Ernesto y Malena.
Pero a sus actuales 93 años Héctor Alterio sigue sin hacer caso de las invitaciones a la retirada y se pone ante el público para hablar de cosas que importan a través de la poesía de León Felipe, junto al cómplice músico José Luis Merlín. «Estamos muy contentos con lo que hacemos, cada vez que se baja el telón es muy emocionante. El público lo agradece, yo lo digo por el resultado final, donde los aplausos determinan la medida de la recepción que ha tenido nuestra oferta». El próximo viernes lo hará en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo (19.30 horas), como prólogo del festival Poetas en Mayo.
'Como hace 3.000 años' «es una oferta nuestra, de un deseo que venimos haciendo desde hace muchos años. Con José Luis Merlín que me acompaña con su maravillosa guitarra. Y eso ayuda muchísimo a que no se noten las ciento y pico veces que lo hemos hecho y que el espectador lo tenga que ver como si fuera la primera vez. Esto último es fundamental». Pero también señala que «también sentimos en cada ocasión como si fuera la primera vez la emoción de la respuesta del público».
Desde luego, esa sensación debe de ser una de las claves para seguir en la brecha. «93 es un número resultado de la longevidad, ja, ja. Todavía me puedo mover, hacer cosas, estrechar manos, dar abrazos y hacer mi trabajo. No siento ese peso, pero ahí está el número y cada vez va achicándose más esa esperanza de longevidad», sitúa Alterio. También matiza que el repertorio del inérprete «se va adecuando al físico. Yo no puedo hacer cosas que hacía hace veinte o treinta años».
Lo que está claro es que aún hay mucha distancia entre el momento del magistral actor y la expresión que pone título a su propuesta. «'Como hace 3.000 años' pertenece a otra generación, ja, ja. Pero sea de una manera o de otra, en el medio está el respeto al público, que es lo fundamental para nosotros».
Y, por supuesto, tiene su historia. «Es el título de un poema que no es de León Felipe, sino de un poeta conocido de José Luis Merlín (Antonio Esteban Agüero. Precisamente habla de la situación que pueda tener cualquier intérprete como cuando Homero, el gran poeta griego reunía con su oferta a cientos y cientos de personas. Esto, que ocurrió entonces, es lo que en cierta medida queremos hacer nosotros», explica el inquieto actor, que busca «ser distinto y nunca monocorde».
Como también está pendiente de poner ante los espectadores a través de los versos cuestiones tan importantes como la identidad, el amor por la libertad o el propio exilio personal. Trasladar estos valores y cuestiones es algo que le importa a Héctor Alterio, «no como un objetivo directo, sino a través de la verdad que yo puedo transmitir, de forma que el público me crea. Y a través de poemas que se han escrito hace muchísimos años y que no han perdido vigencia. Yo soy el emisario, quiero que el público escuche mi verdad, a través de la que imprimen los poemas en sí mismos».
Sin banquilllo
Las entradas pueden adquirirse en la web www. poetasenmayo.com, ya que el festival es el marco en el que se inscribe la presencia del actor en la capital alavesa. Los problemas de salud hicieron que el pasado año ni el veterano actor ni el poeta Marwan pudieran acudir a la cita primaveral en Vitoria.
«Tengo una relación con el fútbol bastante cercana al enamoramiento de la profesión, siempre»
Recuerda Héctor Alterio que «yo digo los versos de León Felipe porque estuve relacionado con él hace muchísimos años. Empecé porque me atrajeron esos poemas». Agrega que el espectáculo escénico está organizado en torno a una serie de composiciones concretas que vertebran la pieza. Vamos, que no hay banquillo como en el fútbol.
Precisamente, esta es otra gran pasión de Alterio que, como buen argentino, celebró con vehemencia el título mundial. «Me gusta mucho el fútbol, soy fanático del Real Madrid. De jovencito, tenía un tío que fue portero de uno de los primeros equipos (Eduardo Alterio, 'Pibona', del Chacarita Juniors). Tengo una relación con el fútbol bastante aproximada al enamoramiento de la profesión. Ambas están ahí, permanentemente. Y yo estoy permanentemente alerta del resultado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión