¿Quiere saber si tiene riesgo de sufrir un infarto?
Una veintena de farmacias alavesas participa esta semana en una campaña gratuita para prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 40 años
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, en colaboración con la Fundación Corazón Sin Fronteras, inicia este lunes una interesante campaña para prevenir el riesgo cardiovascular en la población mayor de 40 años y con especial atención a las mujeres. Las enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos siguen siendo una de las principales causas de mortalidad y hospitalización en el mundo y la prevención y el control de los factores de riesgo son vitales. En su diagnóstico aún hay sesgo de género y, por eso, las farmacias se ofrecen para hacer un sencillo test que alerte de los síntomas.
Publicidad
Desde esta mañana y durante toda la semana -hasta el día 8 de octubre-, los pacientes podrán acudir a alguna de la veintena de boticas que participan en el programa para medir su riesgo cardiovascular. «El objetivo es identificar a pacientes sobre los que es necesario actuar para reducir su riesgo, proporcionando educación sanitaria y derivando al médico, en caso necesario», indican desde el colegio. La campaña está dirigida a personas mayores de 40 años a las que se medirán los niveles de colesterol, la presión arterial, el índice de masa corporal y el perímetro abdominal. Las farmacias participantes contarán con un cartel identificativo en el escaparate.
Farmacias participantes
-
Arana. Marta Monteagudo
-
Adurza. Pedro Rivero y Mónica Anzola
-
Zabalgana. Rosario Beltrán de Heredia
-
Centro de Vitoria. Leire Zulueta, Iñigo Puente, Isabel Mozas, Carmen Martín y Luisa Azagra
-
Ariznabarra. Marta Gamarra
-
San Martín. María Cruz Carrascal, Ochoa de Retana y González Moreno y Amaia Gortázar
-
El Pilar. Ana Sanz, Karmele Mendiarach
-
Sansomendi. Tamara Palacios
-
Lakua Arriaga. Amaia Ruiz dela Ylla
-
Zaramaga. Mercedes Villacorta
-
Lakuabizkarra. Jiménez y Rementeria, Maite Ibarra
-
Legutio. Milagros López de Ocáriz
Los pacientes deberán responder a un cuestionario anónimo para valorar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que pueden presentar. Con esos datos y en base a unas tablas se hace una estimación del riesgo de enfermar o morir por una enfermedad cardiovascular (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca...) en los próximos diez años . No es un diagnóstico; servirá para mostrar a los voluntarios cómo con un cambio de hábitos puede reducir ese riesgo. Y es que el farmacéutico dará consejos y derivará al médico en los casos que estime más complejos.
«De esta manera, se podrán identificar a personas con un riesgo elevado que pueden no estar diagnosticadas para poder actuar desde la prevención», explican portavoces del colegio que preside Milagros López de Ocáriz. «En esta campaña se quiere hacer hincapié en la cuestión de género, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres en Europa. Es por ello que se prestará especial atención a los factores de riesgo específicos de las mujeres, llevando a cabo acciones de sensibilización y prevención en este grupo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión