«Queremos que nos consulten antes de hacer cambios en los horarios»
Los usuarios de la línea de autobús entre Amurrio y Vitoria aseguran que con los horarios actuales, no se cubren sus necesidades
Los usuarios de autobús de la línea Amurrio-Vitoria que usan los primeros enlaces para ir a la capital alavesa han mostrado su descontento porque los horarios de la línea no cubren sus necesidades y reclaman que «se hagan de una vez por todas encuestas en los autobuses de primera hora de la mañana, que son los que tienen problemas para que lleguemos a nuestro trabajo. Que pregunten por los horarios de entrada a los centros de estudio y de trabajo, y a partir de esos resultados establezcan los horarios», explicó una usuaria.
El colectivo que está afectado por esta situación supera la treintena de personas. En la actualidad, el autobús que cogen en Amurrio a las 7.46 de la mañana, llega a Vitoria a las 7.15. «Es demasiado pronto para la gente que tiene que entrar a las ocho a estudiar o trabajar», explican. Sin embargo, el siguiente llega una hora después. «Demasiado tarde para ese mismo grupo, que somos mayoría», explicaron. Con estos enlaces, las únicas personas que llegan a tiempo a Vitoria son las que tienen que entrar a trabajar a las 7.30 de la mañana, pero «son solo cinco o seis personas», se lamentan. «El resto, tenemos que quedarnos donde podamos hasta que es la hora de entrar a nuestro trabajo».
Cambios
Esa es la situación que se mantiene desde la entada en funcionamiento de la línea, aunque tuvo cambios desde finales de 2018 hasta septiembre pasado con motivo de las obras que se estaban realizando en Vitoria para tender la red del tranvía. Para mantener los horarios, la Diputación, que es la gestora de la concesión, decidió adelantar diez minutos la hora de salida de los primeros enlaces de la mañana. «Lo hicieron sin consultar a nadie. Fue entonces cuando empezamos las movilizaciones, a presentar quejas e incluso nos reunirnos con el anterior diputado», sin que de momento, se haya atendido su petición.
Los afectados aseguran que «no se trata de solicitar un servicio a la carta para satisfacer necesidades individuales, sino unos horarios dignos y de acuerdo con las necesidades colectivas». A su entender, la encuesta que reclaman debería hacerse en los autobuses afectados y arrojará datos objetivos. En su opinión, sería una oportunidad inmejorable para incrementar el uso del transporte público entre Amurrio y Vitoria. «Ahora, muchas personas hemos decidido ir en coche para no tener que esperar tanto tiempo en la calle», concluyeron.