El 'punto violeta' estará disponible en Santiago y fiestas hasta las dos de la madrugada. IgorMartín

El 'punto violeta' amplía su horario nocturno en Santiago y fiestas

Las ciudadanas podrán recibir atención íntima en casos de violencia y cargar sus móviles en este puesto hasta las dos de la madrugada

Ania Ibañez

Miércoles, 23 de julio 2025, 13:05

'Sé libre. Libre izan nonahi'. Bajo ese lema la campaña para la prevención de la violencia machista en fiestas de La Blanca arranca este jueves con la instalación de un 'punto violeta' en el cruce de la calle Cuchillería y San Francisco. Este año el horario de apertura de este puesto de información, prevención y actuación frente a la violencia machista amplía su horario nocturno, abriendo en la festividad de Santiago Apostol, o Día del Blusa, desde las ocho de la tarde a las dos de la madrugada, dos horas más que el año pasado.

Publicidad

En el caso de las fiestas de La Blanca, el 'punto violeta' se trasladará a la confluencia entre las calles Postas e Independencia, un lugar clave en el movimiento nocturno durante las festividades. El 4 de agosto el 'stand' estará disponible desde las 17:00 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada, mientras que a partir del 5 de agosto y hasta el final de las fiestas abrirá desde las 18:00 horas hasta las 02:00 horas, un total de cuatro horas más de atención en comparación a 2024.

Este 'punto violeta' será un espacio «accesible» y «preparado para ofrecer una atención íntima y segura», ha subrayado Ana López de Uralde, concejala de Igualdad, en la presentación de la campaña. También contará con una profesional que podrá comunicarse a través de lengua de signos y pondrá a disposición de las mujeres que se acerquen enchufes de carga rápida para móviles en «situaciones puntuales» como para «volver a casa, llamar a personas conocidas, la policía local o servicios sanitarios».

Grados de violencia machista

En el puesto también se ofrecerá merchandising como tatuajes, pañuelos de fiestas, abanicos, pulseras, pegatinas y folletos informativos sobre violencia de género con el objetivo de «entablar conversación con las personas que se acerquen», ha explicado la edil, adelantando que el 'punto violeta' también contará con «gratas sorpresas» este año, ya que «algunas de las artistas protagonistas de fiestas pasarán por el puesto». Las fechas y horarios se darán a conocer en las redes sociales de Igualdad.

Con esta campaña el Ayuntamiento reivindica «el derecho de todas las personas a poder disfrutar de los espacios festivos y de ocio con total libertad y seguridad independientemente de su sexo o género», ha concretado la concejala, recalcando que la violencia machista «no es solo una agresión física o sexual», sino que hay diferentes grados como «roces, besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes» y casos de «intimidación o chantaje para conseguir relaciones sexuales e insultos LGTBI-fóbicos».

Publicidad

«Tolerancia cero»

López de Uralde ha recordado que la ciudad cuenta con un «plan específico de actuación para prevenir y actiar frente a posibles agresiones» con un servicio de atención 24 horas con personal especializado en violencia machista, coordinándose también con los dispositivos de refuerzo. «No podemos aceptar ni debemos ser cómplices», ha alentado la edil a la ciudadanía, apelando a los vitorianos a «mostrar una actitud de tolerancia cero ante estas actitudes» porque la lucha contra la violencia machista es «un trabajo en equipo entre hombres y mujeres».

Estas actuaciones forman parte de la estrategia principal de prevención y sensibilización de violencia machista que ha concluido su campaña estival con un dispositivo itinerante en fiestas de Judimendi, Casco Viejo, Salburua y Zabalgana, así como en las piscinas de Gamarra, Mendizorroza y El Estadio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad