Un puente con la mitad de reservas en los hoteles de Vitoria por el 'efecto Madrid'
Los hoteles de la capital alavesa siguen sin levantar cabeza en este año de pandemia. Tampoco en este puente de El Pilar en el que ... aún tenían puesta alguna pequeña esperanza. Sus previsiones de ocupación apenas llegan a la mitad de las que se registraban en años anteriores, cuando los establecimientos vitorianos suelen rozar el completo con motivo del primer paréntesis festivo otoñal. Y dentro del perjuicio causado por la crisis sanitaria al sector local, el cierre de Madrid ha supuesto un golpe en toda la línea de flotación, teniendo en cuenta que, junto con Cataluña, se trata de la comunidad de la que procede la mayoría de turistas que llega a la capital vasca. «Se nota mucho», coinciden.
Tras varias jornadas de incertidumbre, la confirmación ayer del 'encierro' de cerca de 5 millones de madrileños tras la declaración del estado de alarma acabó con las pocas expectativas que quedaban en las recepciones de la capital alavesa. «El impacto es muy fuerte», reconoce Gema Guillerna, al frente del NH Canciller Ayala. El puente se presenta «de momento 'flojito'», traslada la responsable del hotel, que prefiere no hablar de datos de ocupación ya que casi es «mayor» el volumen de cancelaciones. Tradicionalmente, recuerda la directora del céntrico establecimiento, septiembre y octubre suelen ser meses muy buenos para el turismo en Vitoria, empujado por «los eventos de ciudad». Sin embargo, el que arranca hoy «no va a ser el fin de semana que todos hubiéramos deseado».
Durante el verano los alojamientos han ido bloqueando habitaciones con «mucha reserva de última hora, mucha gente de paso yendo a sus lugares de veraneo», explica Guillerna, si bien en este momento «no tenemos ese volumen». En efecto, será un puente «muy tranquilo, como un fin de semana normal», coincide por su parte Asier Aguirre, director del Sercotel Boulevard. Sus previsiones de ocupación se sitúan en torno al 40%, cuando «en puentes de inviernos anteriores solíamos llegar al 100% tranquilamente». «Nuestros principales clientes son de Madrid y Barcelona, y el cierre se nota», de hecho, solo con las noticias de los últimas días «hemos tenido huéspedes madrileños que se marcharon». Tampoco se espera un gran trasiego de maletas en el Silken Ciudad de Vitoria, cuya tabla de reservas tiene «aproximadamente un 65% para hoy, el 55% para el domingo y una bajada el lunes». Desde la recepción del ABBA Jazz miran al cielo. «Si hace buen tiempo tal vez la gente se anime. Pero por ahora, la ocupación media hasta el lunes está al 25%». Eso sí, desde hace meses muchos viajeros «llegan sin reserva porque saben que tendrán habitación libre».
Siguen los cierres temporales
Mientras algunos alojamientos capean el temporal alojando a clientes de empresas, equipos deportivos y otros clientes atemporales, la complicada coyuntura mantiene a dos establecimientos cerrados temporalmente. Uno de ellos el AC General Álava, desde donde aún no tienen un plazo para su reapertura aunque «puede estar próxima», mientras que el Jardines de Uleta, otro de los hoteles que mantiene bajada la persiana hasta nuevo aviso, tampoco lo ve claro. «¿Que cuándo abrimos? ¿Cuándo se va a curar el coronavirus?», responden.
Y mientras en la capital los hoteles no esperan recuperar la 'alegría' de ejercicios anteriores en este puente, en los alojamientos rurales la situación no es mucho mejor, con una media de ocupación que cae a un 53% según datos Nekatur (agrupa a 46 agroturismos y casas rurales en Álava). Es un registro más bajo en comparación con los últimos cursos, cuando estos negocios llegaron al 80% y 90% en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión