«¿Por qué no puedo hacer campaña en Oiartzun o Aramaio?», cuestiona Iñaki Oyarzábal
Las Juntas Generales de Álava debaten sobre la moción que EH Bildu retiró en el Parlamento vasco y que pretendía limitar los actos de campaña del PP, Ciudadanos y Vox
El Parlamento vasco no llegó a debatir la iniciativa de EH Bildu para impedir actos electorales del PP, Ciudadanos y Vox en Euskadi, ya ... que la coalición abertzale asumió que la moción había sido un error presentarla y decidió retirarla. Pero este asunto se ha convertido en protagonista en las Juntas Generales de Álava, ya que el presidente territorial de los conservadores, Iñaki Oyarzábal, decidió recuperar este asunto porque «no es un simple papel, sino una intención».
«¿Por qué no tengo derecho a hacer campaña en Oiartzun, el pueblo de mi bisabuela? ¿O en Aramaio, donde nació mi abuelo?», ha cuestionado Oyarzábal sobre una iniciativa que no ha llegado al culmen de la votación, ya que ha sido retirada ante la división que se reflejó en la Cámara foral. La posición del PP y PSE parecía coincidente sobre el papel de las enmiendas, pero el discurso del socialista Jon Nogales desde la tribuna ha diferido completamente respecto a los populares.
«Lo traen hoy para azuzar otros debates que sólo miran a las elecciones del 10 de noviembre. Buscan la confrontación con EH Bildu y la polarización en el debate, el oportunismo político», ha acusado el portavoz del PSE en el legislativo alavés, que no quiso sentarse a negociar con el PP. Esa intervención que molestó de forma evidente a Oyarzábal que recordó cómo todavía hay municipios como Zuia, donde al parecer-según su versión- sus simpatizantes sufrieron pintadas en casa el día después de participar en un acto electoral.
El PNV, por su parte, ha recuperado un texto que podría catalogarse como genérico, ya que en 2007 sirvió para censurar el proceso de ilegalización de EHAK (siglas elegidas por la izquierda abertzale en las autonómicas de 2005 ante la imposibilidad de concurrir como Euskal Herritarrok) y con el que buscaban evidenciar que «todas las fuerzas y expresiones políticas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política y social». Y es que la representante jeltzale, Izaskun Moyua, ha sostenido que el PP busca «salir de la irrelevancia política avivando rescoldos que se han apagado».
Fue un «error»
Iñaki Ullibarri, la voz de EH Bildu en los asuntos más políticos, ha asumiado en varias ocasiones que la moción impulsada en la Cámara autonómica fue un «error», pero a continuación ha dudado del objetivo que tienen este tipo de mítines en localidades donde las tres fuerzas de derechas carecen de representación institucional. «Eso es como si nosotros fuésemos a Sotosalbos a hacer el inicio de campaña», ha sugerido en referencia a la localidad de la provincia de Segovia donde está empadronado el exalcalde de Vitoria Javier Maroto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión