Todo lo que no te puedes perder el último día de Kaldearte

La plaza del Machete es uno de los rincones más multitudinarios de Kaldearte./Ainhoa Górriz
La plaza del Machete es uno de los rincones más multitudinarios de Kaldearte. / Ainhoa Górriz

La XIV Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria termina este domingo con una jornada llena de muestras de humor, drama e intervenciones artísticas

ITSASO MOLINERO

La XIV edición de la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz cierra este domingo el telón con un variopinto despliegue lleno de humor, drama e intervenciones en diversos rincones de la capital alavesa. Para exprimir al máximo esta última jornada, no queda otro remedio que organizarse, ya que algunas de las sesiones se solapan en el tiempo. Detallamos, a continuación, las funciones que componen el programa de este este domingo, 9 de junio de 2019 para no perderse ni uno de los atractivos de Kaldearte.

Casco antiguo y centro (de 11.00 a 14.00 h.) Una herradura, símbolo de memoria

«Un caballo cabalga por el corazón de la ciudad como símbolo de poder y resistencia. Será herrado con una herradura realizada con fragmentos de metralla encontrados en zonas de resistencia en Euskadi durante la Guerra Civil. Su pata izquierda, pintada de rojo, portará la herradura forjada al fuego como símbolo de memoria». Este es el argumento del espectáculo 'Caballo blanco', una 'performance' de la artista vitoriana Miriam Isasi.

Calle Fray Zacarías (11.30 y 17.00 horas) Equilibrio sobre ollas

De la mano de Federico Menini, El Fedito, nos trasladamos a 'Oyun'. Allí todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio. Un malabarista dibuja el aire, juega y desafía a la gravedad en un espectáculo que combina humor, originalidad, ritmo y malabares. Es un 'show' que se estrena en Euskadi y que ha ganado el premio KaldeArte en el Festival Circada 2018 de Sevilla.

El Fedito ensayando para uno de sus espectáculos.
El Fedito ensayando para uno de sus espectáculos. / Rosa Ros
Los Fueros (11.30 y 20.30 horas) Instrumentos musicales y amigos

'Entre nous' es el espectáculo de la compañía con el mismo nombre que viene de Francia. En un espacio abierto nos encontramos tres mástiles, algunas sillas desordenadas y un par de instrumentos musicales. De uno en uno van llegando cinco personajes que se reencuentran. Se miran a los ojos, sonríen, sus vidas los traen hoy a este lugar, son los mismos de siempre. La música invade el espacio, el movimiento, la complicidad. Un encuentro donde el humor, la amistad y el amor se cuentan tanto en el plano horizontal como en el vertical. Espectáculo programado en colaboración con el festival Circada de Sevilla.

La compañía Entre Nous en uno de sus espectáculos.
La compañía Entre Nous en uno de sus espectáculos. / Entre Nous
Quiosco de La Florida (11.30 y 18.00 horas) Paralelos a los humanos

'Los irreales' llegan a Vitoria de la mano de Cie Crèature, una compañía francesa. Ellos forman un pueblo paralelo a los humanos que no llegamos a distinguir si es una civilización milenaria, una tribu futurista o de una especie desconocida. Lo que conocemos es su oficio: cuidar y reparar nuestras emociones. 'Performance' sin palabras que se aloja en el corazón de la ciudad y de cada persona, proponiendo un momento suspendido entre lo imaginario y lo mágico.

Cie Crèature presenta una 'performance' sin palabras.
Cie Crèature presenta una 'performance' sin palabras. / Promocional
Jardín secreto del agua (12.00 h.) Los límites de la feminidad

Desde Vitoria Altraste Dantza aparece con 'Qué tienen las flores'. El tema del espectáculo es la feminidad y sus límites en una situación íntima y cercana. Se incita a una reflexión donde la escenografía, el texto, la danza y la música se fusionan para crear una atmósfera que atrapa. Danza y música en directo interpretada por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio.

Imagen del espectáculo 'Qué tienen las flores'.
Imagen del espectáculo 'Qué tienen las flores'. / Jesús Robisco
Escuela-taller municipal de oficios (12.00 y 18.00 horas) Lo absurdo de la vida

Personas peculiares que se enfrentan a situaciones insólitas plantan cara al absurdo de la vida. Por su manera de resolver los asuntos los acontecimientos se desarrollan de manera inesperada. Tres situaciones grotescas forman 'Óxido', el espectáculo más cercano y cómplice de Pez Limbo. Una experiencia diferente y atractiva 'made in Gasteiz'. La cita; en la Escuela-taller municipal de oficios (San Vicente de Paúl, 23). La sesión de las 12.00 horas será en castellano, mientras que la de las seis de la tarde se representará en euskera.

Imagen del espectáculo 'Óxido'.
Imagen del espectáculo 'Óxido'. / Pez Limbo
Plaza del Arca (12.00 y 17.30 horas) Identidad sobre cable

'Erraia' gira en torno al hilo de la vida el reflejo de una mujer vasca en la que su origen, recorrido y entorno lo hacen como pueblo. Garazi Pascual se sube sobre un cable para expresar la idea de identidad en constante evolución y el equilibrio con una identidad formada desde las raíces de la tierra. Música en directo de Roberto Castro «Boti».

Garazi Pascual en pleno espectáculo.
Garazi Pascual en pleno espectáculo. / Garazi&Cía
Plaza de la Provincia (12.00 y 19.30 horas) Cuando algo no encaja

Álvaro Esteban y Laura Aris forman un dúo intimista que muestra una reflexión sobre la tristeza natural de las cosas rotas. Así es 'Cualquier mañana' que refleja un día cualquiera en que las piezas del puzle no encajan como una vez hicieran. Un viaje físico al presente para darse cuenta de que el pasado no volverá. Una pieza muy física con la que el público se podrá sentir identificado.

Imagen del espectáculo 'Cualquier mañana'.
Imagen del espectáculo 'Cualquier mañana'. / Elías Aguirre
Plaza de la Virgen Blanca (12.30 y 19.30 horas) Testosterona y fragilidad

'Of man and beast' es una pieza de danza de calle que explora las múltiples caras de la masculinidad. Company Chameleon han venido de Reino Unido con una coreografía física, emocional, divertida y provocativa que refleja la realidad cotidiana. Una mezcla gloriosa de testosterona y fragilidad.

Los integrantes británicos de 'Of man and beast'.
Los integrantes británicos de 'Of man and beast'. / Promocional
Los Fueros (13.00 horas) Pirámides humanas

'Saut', de los franceses Bigbinome, es un espectáculo de circo que complementa escalofríos, virtuosidad, equilibrio inestable y una risa para todos los públicos. Sus artistas llevan el riesgo al extremo con enormes pirámides humanas y saltos espectaculares. Los numerosos cubos que emplean son, al mismo tiempo, escenografía, trajes y accesorios.

Los franceses de Bigbinome llegan a Vitoria con 'Saut'.
Los franceses de Bigbinome llegan a Vitoria con 'Saut'. / Promocional
Espectáculo itinerante (13.00 y 19.00 horas) Alas abiertas

Diez jóvenes de la compañía Adhok-Immortels de Francia actúan en 'L'Envol'. Cuentan la historia de unos jóvenes que abandonan el nido y se aventuran a la vida por primera vez para encontrar su lugar en el mundo. Tienen las alas abiertas y quieren llegar lejos, pero antes tienen que decidir en qué dirección partir. Espectáculo itinerante de danza y teatro que pone en escena los primeros pasos de la juventud en el mundo. Comienza en la calle Dato.

Imagen de los actores de la compañía Adhok-Inmortels.
Imagen de los actores de la compañía Adhok-Inmortels. / Promocional
Plaza del Machete (13.00 y 19.00 horas) Humor y circo

A través de una familia muy poco convencional nos sumergimos en un universo de situaciones disparatadas. Malas Compañías nos presenta 'Prozak', un antidepresivo sano y eficaz. Un espectáculo donde el humor y el circo se hacen uno. Las acrobacias y la manipulación de objetos nos recuerdan al circo de toda la vida, pero el ambiente no nos deja saber si estamos ahí, en un centro psiquiátrico, una sala de espera de un ambulatorio o un lugar vacío.

Imagen de la actuación de Malas Compañías.
Imagen de la actuación de Malas Compañías. / Promocional
Plaza de España (13.30 horas) Cuando el tiempo se detiene

Collectif Eflirkoa (Iparralde) nos presenta 'Echos', donde cuestiona el lugar del ser humano en la ciudad. La metrópoli es un lugar en el que las personas se cruzan sin verse y, por eso, los ecos de la ciudad rompen nuestras vidas. De repente, el tiempo se detiene y la respiración y la brisa animan los sentidos. 'Echos' fue el proyecto ganador de la tercera convocatoria de ayuda de la plataforma Karrikan.

'Echos' pretende mostrar el lugar del ser humano en la sociedad.
'Echos' pretende mostrar el lugar del ser humano en la sociedad. / Promocional
Plaza de la Provincia (13.30 horas) Estar desubicado

'Conseqüències' es un espectáculo de la compañía Cia Moveo, Cataluña. La obra explora, a través del movimiento, las relaciones entre realidad y ficción en nuestra vida diaria. Una pieza irónica y alegre sobre el tiempo acelerado en el que vivimos y la posibilidad de estar desubicado.

Cia Moveo intenta poner respuesta a las consecuencias de estar desubicado con este espectáculo.
Cia Moveo intenta poner respuesta a las consecuencias de estar desubicado con este espectáculo. / Stu Mayhew
Paseo de la Música (17.00 y 19.30 horas) Circo ambulante

'Gure Zirkua' alude al primer circo ambulante, punto de encuentro de los artistas. Este espectáculo en euskera, dirigido a todos los públicos y con aforo limitado, cierra este domingo su exitoso paso por Vitoria. Bajo su carpa instalada en el Paseo de la Música, los espectadores que han podido conseguir entradas pueden disfrutar de magia, acrobacias, malabares, payasos, música y mucho más.

Plaza de la Provincia (18.30 horas) Bailando los estados del agua

El coreógrafo y bailarín Chey Jurado (Extremadura) domina el break dance y la danza contemporánea. Presenta en Kaldearte 'Agua' una pieza que describe e interpreta los diferentes estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. El agua se puede mover, se puede moldear y puede dar vida o quitarla.

Chey Jurado trata de moverse como el agua durante toda la pieza.
Chey Jurado trata de moverse como el agua durante toda la pieza. / Antonio Ovejero