Los pueblos alaveses recibirán 75.000 euros para promover el turismo

Aspecto del yacimiento romano de Elexazar, en Amurrio. /SANDRA ESPINOSA
Aspecto del yacimiento romano de Elexazar, en Amurrio. / SANDRA ESPINOSA

La ayuda foral servirá para sostener las oficinas de información turística, editar material promocional y organizar visitas guiadas

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los pueblos alaveses recibirán 75.000 euros de las arcas forales para promover el turismo. Se trata de «mejorar la oferta turística y de ocio y las herramientas de promoción de que disponen las entidades locales alavesas», explicó la diputada en funciones del área, Cristina González. Los fondos están destinados a municipios que «disponen de oficina de turismo o punto de información turística». Entre ellos, también se encuentra Vitoria, que recibirá otros 70.000 euros.

La mayor parte de los fondos destinados a los pueblos irá a parar a la Rioja Alavesa; donde Elciego, Labastida se repartirán 20.000 euros cada uno. En Elciego, servirán para financiar el Mercado de la Flor y la Huerta, la Semana del Vino y la Música y renovar la web turística local. Labastida señalizará rutas de interés, editará material promocional y difundirá eventos locales. Las dos localidades invertirán parte de esos fondos en gestionar redes sociales y promocionar viajes a estos destinos en las agencias.

El en el caso de Laguardia, la ayuda asciende a 10.362 euros que se destinarán a elaborar material promocional para difundir la riqueza patrimonial y natural, a organizar visitas guiadas y a la dotación de un archivo fotográfico.

Valdegovía y Amurrio

El Patronato de Turismo de Valdegovía, que promociona la localidad y los municipios de la Cuadrilla de Añana, recibirá 14.391 euros, que servirán para gestionar la oficina de turismo, desde donde se organizan visitas guiadas bajo demanda a lugares como la Torre de los Varona, la iglesia románica de Tuesta o para conocer el mundo de la trufa. Estas visitas y el material promocional que las acompaña también encontrarán financiación en el programa.

En Amurrio, los recursos serán de 10.311 euros, que como en el caso anterior, servirán para hacer frente a los gastos de la oficina de turismo. Una parte se invertirá una campaña que tendrá a la gastronomía como elemento tractor y para organizar visitas guiadas al yacimiento romano de Elexazar.

En Vitoria, los fondos servirán para editar material promocional, organizar visitas guiadas, difundir el atractivo local entre periodistas especializados y agencias de viajes, promociones en redes sociales y para gestionar la oficina de turismo.