El pueblo alavés que ofrece vivienda por 200 euros a cambio de resucitar su restaurante
El flamante restorán de un municipio de la Montaña Alavesa lleva más de ocho meses cerrado. «Si no lo conseguimos reabrir en verano, el pueblo está muerto»
El último estudio sobre servicios en Euskadi del Eustat sacaba a relucir una realidad curiosa: Lagrán era el municipio alavés con más restaurantes con respecto ... a su población. Dos negocios le ponían mesa y mantel a un término municipal de 45,6 kilómetros cuadrados en el que viven tan solo 176 vecinos en tres concejitos con Pipaón y Villaverde. Pero el caso es que uno de los dos comedores lleva cerrado más de ocho meses y la concesión del otro está a punto de expirar. El pueblo de la Montaña Alavesa no se resigna a darle la extremaunción a sus dos negocios y busca quien los resucite.
La oferta es más que seductora. El pueblo montaraz ofrece «la mejor casa del pueblo» a un precio que es toda una ganga: 2.000 euros anuales, menos de 200 euros al mes. A cambio, sus moradores tienen que reabrir el flamante restaurante La Traviesa, de propiedad municipal, por el que se pide una renta igual de ventajosa: otros 2.000 euros. Aún así, «no hay forma de encontrar a nadie interesado», lamenta el alcalde del municipio, José Mari Martínez. «El Ayuntamiento hasta paga el 50% de la luz del local y ni aún así», se duele.
Noticia Relacionada
Donde el bar es más importante que la iglesia... o el médico
El restaurante, que cuenta con una moderna cocina y un espectacular comedor acristalado con vistas a la montaña, acumula varias gerencias intermitentes en los últimos años. La falta de clientela en una de las zonas con menor densidad de población de Álava complica la viabilidad del negocio, aunque la realidad es que en varios kilómetros a la redonda no hay un sitio que sirva ni un triste bocadillo.
Además, la Junta Administrativa de Lagrán cuenta con otro bar, a la entrada de la localidad. La actual concesión vence a comienzos de julio y también buscan quien se haga cargo de él. «Sería una pena llegar al verano con los dos bares cerrados, si pasa eso el pueblo está muerto», se duele el regidor del pequeño municipio montaraz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión