PSE y EH Bildu aprueban en solitario el presupuesto de Iruña de Oca
El PP critica «el acuerdo» entre las dos fuerzas. «No entendemos la actitud del PSOE», señala Ana Salazar
El presupuesto de este año en Iruña de Oca se aprobó finalmente el miércoles con el voto de PSE -que gobierna en el Ayuntamiento- y ... EH Bildu, que anunció el lunes un pacto con los socialistas para aprobar por segunda vez consecutiva las cuentas anuales. Aunque el alcalde, Michel Montes, esperaba también el apoyo de PP y Podemos después de incluir varias de sus aportaciones, la abstención fue el voto emitido por los dos grupos. El PNV, por su parte, mostró su negativa, como estaba previsto. Iruña de Oca gastará a lo largo de este año 4,4 millones de euros, casi lo mismo que en el ejercicio 2022.
El PP, mientras tanto, ha denunciado que «el pacto presupuestario PSOE-Bildu en Iruña de Oca evidencia que van de la mano en Álava», ha señalado su portavoz, la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar. «No entendemos la actitud del PSOE, que dice que no tiene ningún acuerdo con Bildu; que no mientan, Iruña de Oca les deja en evidencia, como ya hicieron el año pasado», ha manifestado este viernes. Hasta el año pasado, el PP era el socio preferente del PSE en Iruña de Oca, dado que los socialistas no tienen mayoría suficiente para gobernar en solitario y cuentan con cuatro concejales frente a los tres del PNV, dos de EH Bildu y uno de Podemos y del PP, respectivamente.
El centro Arrate
Una parte importante de ese gasto se lo lleva el centro deportivo Arrate. Solo la empresa que se encarga de la gestión del centro supone un desembolso de 319.000 euros anuales, a los que hay que sumar los gastos de compra de material y mantenimiento, entre otros. El equipo de gobierno defendió en el pleno «la renuncia a la prórroga del contrato con la empresa para que el Ayuntamiento suma un mayor protagonismo en la gestión y se reduzca el coste». En este caso, sí estuvieron de acuerdo todos los grupos municipales excepto el PP, que se abstuvo. La consecuencia será la redacción de unos nuevos pliegos para adjudicar el servicio «con un cambio de filosofía y que el Ayuntamiento asuma más labores de coordinación y gestión pública del centro deportivo Arrate, del campo de fútbol y del frontón».
En el capítulo de gastos, el servicio de limpieza y jardinería local costará este año 214.000 euros y una parte de los ingresos, en torno a 150.000 euros llegará de la venta de parcelas municipales. Entre las inversiones, Montes destacó «el aumento de la destinada a participación ciudadana, que ascenderá este año a 60.000 euros».
En este capítulo, la localidad «habilitará en breve una plataforma digital para mejorar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento». También habrá inversiones en las juntas administrativas, como el nuevo centro social de Víllodas, que se llevará 50.000 euros y una cantidad similar para seguir renovando el alumbrado municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión