El proyecto del AVE Burgos-Vitoria suma un nuevo retraso al no licitarse en junio
Con el tren rápido a las puertas de Burgos, el Gobierno sigue sin sacar a concurso los planos para el 'pasillo' con Álava, que anunció para marzo
El tramo Burgos-Vitoria continúa en el limbo. A escasas dos semanas de que el AVE llegue a la estación Rosa Manzano de la capital ... castellana, nada se sabe de ese pasillo de 93,6 kilómetros que conectará la 'Y' vasca con la red estatal de Alta Velocidad. Fuentes consultadas por este periódico sugirieron que el proyecto abrirá una nueva fase de forma inminente; «está al caer» aseguraron sin mayor concreción. Pero la realidad es que apenas evoluciona lastrado por los retrasos. Cuatro (casi cinco) años arrancando hojas del calendario.
Sin perder la perspectiva de que ese pasillo de alta capacidad continúa en un estadio 'gestacional', lo más inmediato es abrir el concurso para la redacción del proyecto. Y aquí Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró en su visita a la capital alavesa a principios de año que ese paso se iba a dar en el «primer trimestre» de este 2022. Superado el hito, se intentó enmendar con uno nuevo, «el primer semestre». Con lo que junio, ya consumido, era hasta la fecha la última referencia para ese paso decisivo.
Pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no se pronuncia sobre nuevas expectativas. Y aunque no se descarta que el día 21, coincidiendo con el viaje inaugural del AVE a Burgos, sea utilizado como evento de oportunidad por el Gobierno para lanzar algún anuncio sobre la conexión con Vitoria, la realidad es que, desde el pasado 29 de diciembre, nada (o casi nada) se ha movido.
Aquel día se aprobó el estudio informativo de un tramo que es vital en el Corredor del Atlántico de la red transeuropea de transporte por ferrocarril y que permitiría recortar significativamente los tiempos de viaje con Madrid ya que Burgos quedaría a apenas 30 minutos de Vitoria a una velocidad punta de 350 kilómetros hora. En trazo grueso, la intervención se concentraría en dos grandes obras -el trazado Burgos-Pancorbo y el Pancorbo-Vitoria- a la que se añadirá un 'bypass' de entrada (desvío puntual) a Miranda, que requerirá de otro proyecto adicional.
Demoras y complejidad que hacen inviable que el pasillo sea una realidad en 2027 -cuando está prevista la entrada en funcionamiento de la 'Y' vasca-. Sí operarían, pero como un isla, pequeñas secciones como esos 3,6 kilómetros entre la ciudad e Iruña de Oca, la referencia final desde el punto de vista técnico de la red de vías de alta capacidad que se desplegarían desde Burgos. Y, previsiblemente, también estaría ya soterrada la estación de la calle Dato. Lo dicho, una isla.
La pasarela de Borinbizkarra, «a la espera de Adif»
La pasarela de Borinbizkarra sigue sin acometer su reforma cuatro años después. El Ayuntamiento alega que su renovación está «pendiente» de Adif. En concreto, de que la entidad pública «asigne a una persona a la obra» a modo de supervisión. «La empresa encargada de la pintura estaba preparada para realizar los trabajos en junio, pero hay que contar con Adif para dar apoyo a los trabajos porque no delega en quienes ejecutan las obras», explicó Ana Oregi (PNV). La intervención, además, depende de que haga buen tiempo, por lo que el Ayuntamiento ha pedido seis meses de prórroga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión