Proyectan un nuevo mirador y mejoras en los accesos al Salto del Nervión
La Junta de Castilla y León ya ha licitado las obras en el camino que constituye el principal acceso a la cascada
El Salto del Nervión ha vuelto a los titulares tras la publicación en EL CORREO del trabajo de investigación realizado por un grupo de amigos ... vitorianos y vizcaínos que ha servido para finiquitar la eterna polémica sobre su ubicación real: la cascada más alta de España se encuentra íntegramente en territorio alavés. Y más allá de por el hecho de estar situada en una provincia u otra, por la necesidad de sacarle un mayor rendimiento turístico a este espectáculo de la naturaleza que visitan alrededor de 40.000 personas cada año.
Y es que, si bien el Salto del Nervión se encuentra en Álava, la realidad es que el acceso a la parte superior de la cascada se realiza a través de Burgos, mientras que quien quiere contemplar el espectáculo desde la base sí que llega a través de un trazado que parte de la localidad de Delika.
En la provincia vecina, enclavado en el Monumento Natural del Monte Santiago, se encuentra también el gran mirador desde el que se puede observar todo el cañón que forma el río. Pues bien, el planteamiento de la Junta de Castilla y León es promover una nueva estructura que permita contemplar la caída del agua y también proceder a una mejora del camino por el que se puede acceder en coche hasta las cercanías de la cascada alavesa.
La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado recientemente por 150.936 euros la mejora del acceso principal, que se realiza a la altura del punto kilométrico 5,5 de la carretera BU-556. En muchos tramos, este recorrido de apenas tres kilómetros y que conduce a la Casa del Parque de Monte Santiago se encuentra muy deteriorado por el paso de vehículos y se procederá a la rehabilitación total del mismo. En esta misma licitación se incluye la mejora de los tres aparcamientos ubicados en este trayecto, que suman alrededor de 150 plazas de estacionamiento que no se ampliarán. La previsión es que las obras estén concluidas este mismo verano.
Segundo intento
Y si el plan para la mejora de los accesos ya está en marcha, todavía está pendiente de poner negro sobre blanco el proyecto para el nuevo mirador sobre el Salto del Nervión que vendrá a sustituir a la estructura actual. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio castellanoleonesa tenía la previsión de haber presentado ya al patronato del Monumento Natural Monte Santiago esta nueva estructura. Pero este organismo no se ha reunido todavía y está previsto que lo haga antes de que concluya este mes.
Será el segundo intento por parte de la Junta de Castilla y León de renovar este espacio para la observación de la cascada. En 2017 presentó un proyecto espectacular, un balcón suspendido sobre el vacío que se internaba varios metros más allá del cortado de la montaña y que se integraba en el paisaje. Pero el planteamiento se quedó guardado en un cajón al no obtener los fondos monetarios necesarios para emprender su construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.