El PP propone construir en Vitoria un tranvía en superficie sobre el corredor del soterramiento

Leticia Comerón, durante la presentación de su propuesta./E. C.
Leticia Comerón, durante la presentación de su propuesta. / E. C.

El ramal proyectado para Salburua se conectaría al trazado del tren y llegaría hasta el barrio de Zabalgana

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Vitoria afrontará una de las obras más importantes de su historia en los próximos años con el soterramiento del tren. Se prevé que en 2023 la calle José Erbina quede unida con el campus universitario de Álava y que se entierren también cuatro carriles de tráfico, y el Partido Popular propone aprovechar la ocasión para sumar otro medio de transporte al corredor. «Será una zona para pasear y andar en bicicleta, pero también es un lugar idóneo para construir un tranvía que una el Este y el Oeste de la ciudad», ha explicado este lunes la portavoz popular, Leticia Comerón.

Esta conexión aprovecharía el trazado previsto para conectar el barrio de Salburua con la estación de Angulema y extendería el servicio hasta la plaza Labastida, en Zabalgana. «El Gobierno vasco prevé conectar Zabalgana con Sancho el Sabio en la Avenida Gasteiz, pero esta opción permitiría subsanar la mala conexión Este-Oeste con la que contamos actualmente», defiende la edil, quien hace un llamamiento a consensuar las obras que se hagan en el corredor. «Hay que involucrar a los foros de movilidad y tener en cuenta a partes como las asociaciones de vecinos para que no se repita el descontento del tranvía al sur», ha señalado.

Propuesta presentada por el PP.
Propuesta presentada por el PP. / E. C.

Avenida Zabalgana, calle Etxezarra, nuevo Ayuntamiento y Portal de Castilla serían algunas de las trece paradas que se sumarían a la red de Euskotran. Comerón asegura que, además, no sería necesario esperar a que el corredor comience a construirse en 2023 para ponerse manos a la obra. «Los trazados de Salburua y Zabalgana pueden completarse a la espera de que termine el soterramiento y unirlos entonces», ha apuntado la concejala.

Conexión con el bus

Los populares tampoco renuncian a la idea de unir el Este y el Oeste mediante autobuses, pero centran su apuesta en el tranvía. «Esta es una oportunidad para mover a mucha gente, es una zona amplia que no generará problemas con las casas y aliviará los problemas de tráfico del sur de la ciudad», afirma Comerón, quien llama a aprovechar el compromiso asumido por el Gobierno de España. «Vamos a afrontar una gran reforma urbanística y es mejor incorporar el tranvía a tiempo a hacerlo después«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos