Los dos autobuses híbridos que se estrenaron ayer en Vitoria sufrieron problemas mecánicos

Tuvisa presentó sus nuevos autobuses frente a la nueva catedral nueva./Blanca Castillo
Tuvisa presentó sus nuevos autobuses frente a la nueva catedral nueva. / Blanca Castillo

Uno de ellos se quedó parado en mitad del trayecto de la línea 6 y el otro no alcanzaba los 20 kilómetros por hora

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Contratiempo en el estreno de los nuevos autobuses híbridos de Tuvisa. Dos de los cinco vehículos, que combinan un motor de combustión con otro eléctrico, comenzaron a circular ayer en la línea 6 (Zabalgana-Arkaiate) y ambos lo hicieron con problemas. Uno de ellos se paró en mitad del trayecto, cuando ya transportaba pasajeros en su interior y el otro no alcanzaba los 20 kilómetros por hora. Como solución, ambos se trasladaron a las cocheras de Tuvisa en Aguirrelanda, donde fueron revisados por un técnico de Vectia Mobility, la empresa que los ha fabricado.

Según han señalado a EL CORREO fuentes municipales, «ambos fallos fueron mecánicos, no hubo fallo humano». La respuesta de Tuvisa es que se trata de una situación «relativamente normal cuando se estrena un vehículo híbrido porque la tecnología es diferente a la habitual». Los cinco urbanos ya habían sido sometidos a diferentes pruebas y los conductores los habían testado en circuito cerrado, «pero eso no es un servicio real. Cuando salen a la calle llevan más peso, la conducción es más agresiva…», justifican las mismas fuentes.

El técnico de Vectia reparó uno de los urbanos y ya vuelve a prestar servicio en la línea 6. Sin embargo, el otro que respondió a su estreno con problemas mecánicos continúa siendo analizado en las cocheras.

Los otros tres que faltan por incorporar a las líneas 4 (Lakua-Mariturri) y 8 (Unibertsitatea) serán sometidos a más ensayos en circuito cerrado y no saldrán a las calles «hasta que estemos convencidos de que no van a dar problemas». Estos cinco urbanos fueron presentados de manera oficial el martes por el alcalde Gorka Urtaran, que destacó el ahorro de combustible que permiten así como su menor contaminación acústica y medioambiental. El primer trimestre de 2019 se pondrán en funcionamiento otros cinco autobuses con idénticas características.

 

Fotos

Vídeos