Osakidetza restablece el sistema informático en sus hospitales

Hospital de Txagorritxu en Vitoria. /J. Andrade
Hospital de Txagorritxu en Vitoria. / J. Andrade

El fallo, que ha durado casi cuatro horas, ha impedido dar nuevas citas para consultas y ha dificultado el acceso a los historiales clínicos

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

La caída de los servidores centrales de Osakidetza ha colapsado la actividad en los centros de salud y hospitales de toda Euskadi, aunque son los alaveses los que más se han resentido debido a que este es el único territorio donde hoy es día laborable. En víspera de la 'operación salida', ni el personal sanitario ni el administrativo ha podido acceder durante casi cuatro horas a los historiales clínicos de los pacientes ni a las plantillas de programación de citas.

A consecuencia de esto, según informan fuentes sindicales, se han aplazado consultas -principalmente las de personas que acudían a recoger resultados de pruebas- y se han demorado algunas intervenciones, lo que ha provocado las quejas de numerosas personas. Los mismos medios explican que la programación de citas no se ha paralizado y que en estos casos se toma los datos de los pacientes a mano y cuando el sistema se recupera se les busca hueco y se les avisa por teléfono. Hacia las dos de la tarde se ha empezado a recuperar poco a poco la normalidad en las centralitas y los ordenadores de la red sanitaria pública vasca. Y sobre las cuatro, el fallo estaba solventado por completo.

Portavoces de Osakidetza han confirmado a este periódico que el problema se ha debido a un corte de suministro eléctrico que ha afectado a los programas informáticos. «Lamentamos las molestias que ha podido esto causar; estamos trabajando para que todo funcione al cien por cien en las próximas horas». Al igual que ocurrió con las citaciones, los médicos realizaron a mano la prescripición de fármacos durante unas horas.