La droga localizada por la unidad de Investigación de la Policía Local. Policía Local

Tráfico de drogas en Euskadi

A prisión el dueño de los 65 kilos de hachís incautados en un piso de Vitoria

El Juzgado de Instrucción 3 deja en libertad con cargos a su cómplice, encargada de guardar la droga en su vivienda familiar y embarazada

Viernes, 17 de mayo 2024, 00:28

Uno, entre rejas; su cómplice, en libertad con cargos. La última operación antidroga de la Policía Local –saldada con el decomiso de cerca de ... 65 kilos de hachís y dos arrestados, como adelantó este periódico– vivió ayer jueves un capítulo crucial en el Palacio de Justicia. Por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria pasaron la mujer sospechosa de guardar temporalmente semejante cantidad de droga en su vivienda particular y el presunto propietario del alijo, la mayor aprehensión de esta sustancia estupefaciente en la capital alavesa de los últimos siete años.

Publicidad

Según ha sabido EL CORREO, tras tomar declaración a ambos arrestados, la jueza sustituta Eider Retegi ordenó a última hora de la mañana el ingreso preventivo en la cárcel alavesa de Zaballa del considerado dueño de la mercancía ilegal. Ha superado su primera noche en este penal, ubicado a unos 15 kilómetros de Vitoria.

Se trata de un vecino de la capital alavesa de 43 años. El volumen de la droga hallada en el domicilio de su cómplice más el «riesgo de fuga» –es de origen extranjero– enmarcó su traslado temporal al centro penitenciario. Permanecerá recluido mientras avanza este proceso penal por un delito contra la salud pública.

Reencuentro con su marido

La otra arrestada por efectivos de la unidad de Investigación de la Policía Local, una mujer de 34 años y también oriunda de otro país, salió en libertad con cargos. Primero porque se consideró que su papel en la trama sería secundario. Luego, por encontrarse embarazada. Reside en la capital alavesa con su familia, lo que en principio reduciría las posibilidades de huir para eludir una posible condena judicial. De hecho, su pareja sentimental la aguardaba en la puerta del juzgado.

Publicidad

Se sabe que tanto esta mujer como el ahora preso preventivo mantenían encuentros ocasionales en los que podrían pasarse cantidades de droga. El martes, los investigadores vieron cómo el paquete a entregar era mayor de lo habitual. Ahí decidieron precipitar el operativo, retomado sólo un mes antes tras varias vigilancias infructuosas desde 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad