El Principal apuesta por la mejor escena

El Principal apuesta por la mejor escena

La programación de invierno-primavera contempla 73 espectáculos con José Sacristán, Juan Echanove y Café Quijano como artistas más relevantes

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

La entrada del 2019 llega a la ciudad de la mano de una apuesta por la cultura. Prestigiosos artistas del mundo del teatro como Juan Echanove, Ricardo Gómez o Pepón Nieto se pondrán delante de los focos del Teatro Principal para actuar dentro de la temporada invierno-primavera de este año. A esta lista se suman otras estrellas de la música como los Café Quijano, Sweet California o Ismael Serrano. En total, desde febrero pasarán por las tablas de Vitoria un total de 73 espectáculos hasta que se baje el telón de esta temporada a finales de junio. Para poder asistir a cada uno de los espectáculos que conforman el programa los abonos saldrán a la venta el 24 de este mes.

El Principal, con 55, será el escenario que más funciones recoja de todo el programa. En ellas, explica la concejala de cultura Estíbaliz Canto, la Red Municipal de teatros del Departamento de Cultura, con la colaboración especial de EL CORREO, ha tratado de mezclar «danza, humor, teatro y música». Precisamente la Orquesta Clásica Santa Cecilia será la encargada de encender en febrero los focos del Principal.

La temporada de teatro arrancará de la mano de Aitana Sánchez, que se subirá a las tablas con 'La vuelta de Nora' el 8 de febrero, después del éxito que obtuvieron en el conjunto de espectáculos teatrales de Broadway. A esta le seguirán otras 11 obras más hasta completar las doce que contempla el abono 'Teatro adulto' de este año. Dentro de esta oferta también se encuentra 'Rojo', 15 de marzo, en la que los protagonistas son los conocidos actores españoles Juan Echanove y Ricardo Gómez. Asimismo, los espectadores también podrán ver 'Señora de rojo sobre fondo gris', 29 de mayo, en la que, con José Sacristán como personaje principal, se relata una historia de amor en camino hacia la muerte.

Carmen Maura regresa a los escenario y lo hará actuando en el Principal, junto a Félix Gómez, en 'La golondrina'. Esta obra, escrita por Guillem Clua pero dirigida por Josep María Mestres, responderá a preguntas como, ¿qué es lo que nos hace humanos? Aunque, responder a temas actuales como el abuso de poder y los juicios mediáticos es lo que ha tratado de llevar al escenario Juan Carlos Rubio con 'La culpa'. Esta representación llegará al principal el 24 de mayo y en las tablas los espectadores verán a reconocidos actores como Pepón Nieto.

Asimismo, cuatro reconocidos de la escena- Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert- también subirán el telón en la calle San Prudencio con 'El precio'. En la función los espectadores presenciarán la historia de dos hermanos que vuelven a entablar conversación tras dieciséis años sin hablarse. Lo hacen en un escenario en el que la casa familiar va a ser demolida y deben tasar los muebles familiares que hay dentro. El amor también tomará protagonismo en el Principal con 'Si no te hubiese conocido'. Marta Hazas y Unax Ugalde representan una comedia romántica en la que el cariño de la pareja se rompe como consecuencia de un hecho no premeditado.

Otros espectáculos

El programa de invierno-primera lo completan los 17 espectáculos que se celebrarán en los centros cívicos de la ciudad, junto al que se llevará a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi. El abono Jim Aktual ofrece en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco «las obras más vanguardista y rompedoras», promete la concejala. En estas se podrá disfrutar con 'Qué pasó con Michael Jackson', 'Teníamos que haber empezado de otra manera' o 'Mundo obrero'. Asimismo, el teatro Félix Petite propone «la vuelta al humor» con 'Contraescena', 'Jazz bodas de Fígaro' o ' Las cosas extraordinarias'. En el mismo Félix Petite también se llevará a cabo el ciclo 'Dantzan sarean' que nació el año pasado. «El objetivo es visibilizar a los coreógrafos vascos y locales», afirma Estíbaliz Canto. Los asistentes podrán presenciar 'Luz', 'The big game' y 'Salüq'.

Artistas musicales

El grupo Café Quijano también se subirá al escenario del Teatro Principal, aunque en su caso lo hará para poner a bailar al público. 'La vida no es La La La' es el último trabajo de los artistas de León que a lo largo de su dilatada carrera han sido nominados varias veces a los Latin Grammy, premios en los que se reconoce a la excelencia de los artistas. Junto a ellos en el programa también aparecen las Sweet California. La banda musical formada por Sonia Gómez, Alba Reig y Tamy Nsue cuenta con más de 100.000 discos vendidos a pesar de su corta vida, desde 2013. En sus canciones, en las que destaca el estilo pop, tratan de contar vivencias personales. Ismael Serrano, en cambio, actuará de manera solitaria para presentar su último disco, 'Todavía'. En este trabajo el madrileño presenta doce temas en los que todo el protagonismo recae en su guitarra y en su voz. El público que quiera acudir a estos conciertos, como al de Goazen y la AAVOZ, deberán acudir a las taquillas con antelación a la venta habitual. Estas se podrán retirar a partir del 15 de enero a las 18.30 horas.

 

Fotos

Vídeos