Primera fiesta de cumpleaños para el FesTVal

Joseba Fiestras sopla las velas del décimo aniversario junto a caras conocidas de la televisión y representantes alaveses. /José Ramón Ladra
Joseba Fiestras sopla las velas del décimo aniversario junto a caras conocidas de la televisión y representantes alaveses. / José Ramón Ladra

El certamen presenta frente a la Puerta del Sol de Madrid su nueva edición, que se celebrará del 3 al 9 de septiembre

María Rego
MARÍA REGO

En la última gala del Festival de Televisión de Vitoria, allá por el verano de 2017, se recrearon las doce campanadas con Anne Igartiburu y Ramón García al frente de un improvisado cotillón en el Teatro Principal. Tal vez premonición, o tal vez casualidad, los dos presentadores vascos fueron elegidos meses después para dar la bienvenida al nuevo año en la cadena pública y, este jueves, el FesTVal celebró la puesta de largo de su próxima edición a un puñado de pasos del popular reloj madrileño. Lo hizo en una fiesta con cerca de 200 invitados entre directivos de cadenas, productoras, realizadores, guionistas, actores y profesionales de la pequeña pantalla que se alargó hasta la medianoche. Uvas incluidas. Joseba Fiestras, director del certamen, desgranó en ese ambiente 100% catódico algunas de las novedades que darán forma al redondo aniversario, como los diferentes carteles que en esta ocasión ilustrarán la cita.

El festival programado del 3 al 9 de septiembre cuyo aperitivo acogió este jueves el restaurante Puertalsol by Chicote -el mediático chef destaca entre los 'amigos' del evento vitoriano- será homenajeado por varias cadenas con pósters especiales para su décimo cumpleaños, como el que prepara ETB con algunas de las caras más conocidas de su parrilla. La exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó' (TVE), una de las producciones que respaldó al certamen ya en su primera edición, firma otro de esos carteles para el que ha posado la familia Alcántara al completo. También se multiplicarán los premios en el X FesTVal porque, además de entregarse los galardones de la crítica, Constantino Romero o Alma, entre otras distinciones, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) reconocerá al contenido televisivo que mejor contribuya a la igualdad.

Reunión de los Mainat

En el concurrido encuentro madrileño se anunció también la creación del premio Ruperta -bautizado así en recuerdo a la temida calabaza de 'Un, dos, tres... ¡Responda otra vez!'- que entregará Prointel a partir de 2019 en el marco del certamen de Vitoria. La productora capitaneada por Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del mítico Chicho Ibáñez Serrador, abrirá una convocatoria para la presentación de proyectos audiovisuales con la intención de descubrir nuevos talentos y llevar adelante la propuesta ganadora del galardón. Fiestras aprovechó la puesta de largo del décimo aniversario para recordar su invitación a otros premiados, los reconocidos con la distinción Mainat desde 2009, de Jesús Vázquez a María Escario, a acercarse a la capital alavesa para una gran reunión de todos ellos durante la última jornada del FesTVal.

El broche final a la cita catódica correrá a cargo un año más de la carrera Ponle Freno que organiza Atresmedia, uno de los actos ya confirmados -para el domingo 9- mientras se cierra el programa de un certamen que en esta edición estrenará coche oficial. Asimismo habrá un nuevo emplazamiento para la gala final que, como adelantó este jueves este periódico, se celebrará en el polideportivo de Mendizorroza en una apuesta por «abrir» el festival a la ciudad ya que la capacidad de este pabellón cuadruplica a la permitida por el Teatro Principal.

Parte del elenco de actores de la serie 'Acacias 38', de Televisión Española, el cocinero vitoriano Diego Guerrero y Cristina Villanueva, presentadora de La Sexta. / José Ramón Ladra

Allí, en el escenario donde se cruzan cada verano las estrellas del jazz, se subirán en septiembre artistas ligados a la pequeña pantalla así como solistas y grupos que repasarán varias décadas musicales en un concierto posterior a la clausura. La cuenta atrás ya ha empezado.

200 invitados se toman las uvas en un cóctel 'made by Chicote'

El restaurante Puertalsol cuyos fogones enciende cada día el catódico Alberto Chicote se convirtió este jueves, durante algo más de cuatro horas, en el 'kilómetro cero' de la pequeña pantalla nacional. Allí se dieron cita en torno a 200 profesionales de la televisión para conocer las novedades del X FesTVal en boca de su propio director, Joseba Fiestras, acompañado de una representación de las instituciones que respaldan el certamen compuesta por la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, la diputada de Turismo, Cristina González, y la directora de la misma área en el Gobierno vasco, Maider Etxebarria.

No faltaron al cóctel que alimentó la puesta de largo el aplaudido maestro de ceremonias de las galas de clausura del FesTVal, Luis Larrodera, junto a su mujer, la actriz Laura de la Calle, o el tándem de 'La Sexta Noche' que conforman Iñaki López y Andrea Ropero. Entre los invitados a una fiesta que se remató al ritmo de las doce campanadas -una tradición entre los comensales de este solicitado local hostelero- se encontraban asimismo otras conocidas caras de la pequeña pantalla que compartieron anécdotas y proyectos como Jon Sistiaga, Cristina Villanueva, Xavier Deltell, parte del elenco de actores de la serie de TVE 'Acacias 38' y el cocinero Diego Guerrero.