Lluvia y máximas de 11 grados para el puente
Euskalmet prevé dos jornadas de tregua, sábado y martes, en las que el territorio verá el sol. La cota de nieve seguirá por encima de los mil metros
En la maleta de los turistas que aterricen el próximo puente en Álava no podrá faltar el paraguas. Y si se les olvida, no tendrán ... más remedio que comprar uno para recorrer el territorio sin calarse. La previsión meteorológica amenaza los días festivos con lluvia y un ambiente mucho más húmedo que el habitual para esta época que impedirá que el termómetro suba más allá de los 11 grados en el territorio. Habrá alguna pequeña tregua, eso sí, para que los viajeros no se marchen con una imagen gris de la provincia y el sábado y el martes, según Euskalmet, podría asomarse algún rayo de sol. Al menos, si se cumple la predicción, visitantes y autóctonos se salvarán de ver la nieve ya que la cota seguirá por encima de los mil metros tras un fin de semana en blanco.
Publicidad
El puente de diciembre, reconoce el sector hotelero, es uno de los más «dudosos» del año condicionado, precisamente, por el tiempo. En cuanto las previsiones anuncian una gota o unos copos de más, las cancelaciones de reservas comienzan a sucederse. Y agua, esta vez, va a haber de sobra en Álava aunque en la costa vasca caerá aún más. Las precipitaciones de las últimas jornadas, que han llenado el embalse de Ullibarri hasta el 68% de su capacidad, se repetirán durante los próximos días y se acompañarán de viento, lo que aumentará la sensación de frío. En el mercurio, sin embargo, no se esperan temperaturas bajo cero y, calcula la Agencia Vasca de Meteorología, el domingo podría registrar la mínima, con 5 grados en Vitoria.
No se esperan grandes cambios en el termómetro -entre esos 5º y los 11º de máxima- ni en el cielo, muy nuboso, a lo largo de todo el puente aunque el mapa que dibuja Euskalmet anuncia un par de jornadas más agradables (sábado y martes) en las que se podría ver algo de sol. No obstante, los expertos insisten en la «incertidumbre» que rodea aún al tiempo que hará esos días por la posible llegada de diferentes fenómenos (un anticiclón, una borrasca...) y que podría salvar a los turistas de patear Álava con chubasquero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión