

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El escaparate de comercio Paso de Cebra, en General Álava, llama estos días mucho la atención. En esta tienda multimarca de ropa de mujer, el color chillón de una lona sirve de fondo a una serie de cartas en las que se incluyen recetas saludables -crema dulce de quinoa, batido de perejil, zumo depurativo...- como parte de una campaña de escaparatismo con mucho mensaje. En el cristal se lee: 'Todos contra el cáncer'.
La iniciativa se enmarca en la campaña impulsada por más de 150 establecimientos de Gasteiz On junto a la asociación Contra el Cáncer en Álava (CCA), que este año celebra su tercera edición. Bajo el lema 'El comercio se viste de verde', la propuesta busca concienciar sobre una enfermedad que representa la principal causa de fallecimiento en Euskadi. Como novedad, este año incorpora las 'Aulas Gasteiz On de prevención del cáncer'.
«Hasta un 40% de los casos de cáncer pueden evitarse con hábitos de vida saludables», ha destacado Miren Bilbao, presidenta de CCA, durante la presentación de la campaña. Además de la decoración de los escaparates con mensajes divulgativos, se organizarán encuentros informativos en diversas tiendas de Vitoria sobre prevención y cuidados. Un formato novedoso que busca «llenar de vida los comercios». En este contexto, recordó que en 2022 se registraron más de 2.200 casos de cáncer en Álava y casi 15.000 en Euskadi, con un aumento del 21% en la última década.
La primera sesión de las 'Aulas Gasteiz On' tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 19.00, en Bordados Candy (Senda Valentín de Foronda). Naikare Díaz, responsable de prevención de CCA, será la encargada de impartir estas charlas, en las que ofrecerá pautas para mejorar los hábitos de vida, con recomendaciones sobre dietas saludables y la importancia de evitar el alcohol, el tabaco y el sedentarismo. «El cáncer de pulmón sería una enfermedad rara si no existiera el tabaco, ya que el 90% de los casos están directamente relacionados con este hábito», subrayó Díaz.
Las inscripciones para estas sesiones están abiertas a través del correo info@gasteizon.eus o llamando al 945 15 02 68. Además, se programarán más encuentros a lo largo del mes. En el acto de presentación han participado Patricia García e Inmaculada Barbero, gerente y vicepresidenta de Gasteiz On; Mónica Moreno y Marta Fernández, gerente y voluntaria de CCA; junto a Natalia Ozaeta, Carmen y Esther Mediavilla, del equipo de la tienda Paso de Cebra.
Noticia relacionada
Las responsables de esta tienda invitaron al público a escribir mensajes en post-its sobre la enfermedad y sus afectados, que decoran una de las paredes del establecimiento. Algunos de los lemas que se pueden leer son: 'Verde, color de esperanza. Todos juntos contra el cáncer', 'A todas nos toca cerca. Cuídate', 'Resiliencia' y 'Más investigación para más vida'.
La asociación Contra el Cáncer en Álava, que presta servicios gratuitos para acompañar y mitigar el impacto de la enfermedad en las familias, ultima a su vez los preparativos para el próximo 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. «Hemos organizado un gran acto en la plaza de la Virgen Blanca, donde os esperamos a todos. Crearemos un lazo humano con personas de todos los ámbitos -empresarial, institucional, educativo, deportivo...- para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la unidad en esta lucha», ha explicado Bilbao. Además, más de 1.500 deportistas lucirán brazaletes verdes en las competiciones deportivas de este fin de semana, una acción a la que se sumarán equipos como el Alavés, Baskonia y Araski, junto a federaciones deportivas y el deporte escolar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.