El PNV presume de su poder de influencia para Álava «con sólo cinco diputados» en Madrid

Ramiro González, José Antonio Suso, Aitor Esteban y Mikel Legarda./Rafa Gutiérrez
Ramiro González, José Antonio Suso, Aitor Esteban y Mikel Legarda. / Rafa Gutiérrez

Aitor Esteban critica con dureza al ministro Planas por no apostar por la Denominación de origen de Rioja Alavesa. «Ya sabemos lo que se puede esperar si el Partido Nacionalista no está allí», lanza

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El aeropuerto de Foronda alzará el vuelo el 25 de abril cuando recupere el H-24 siete años después y pueda operar a cualquier hora. Pese a ser una cita tan importante como esperada por los alaveses ni habrá discursos de las autoridades, ni invitados, ni corte de cintas, ni tarta especial. Queda prohibido por la Ley electoral desde que se convocaron los comicios. Sin embargo, el PNV no quiere que su influencia con los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pasen inadvertidos para la ciudadanía y con la pista de aterrizaje vitoriana de fondo reivindicaron este martes en el concejo de Estarrona sus esfuerzos durante los cerca de mil días que durará la presente legislatura.

No sólo relacionados con el aeródromo de la capital alavesa sino con el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi, la factura eléctrica de las empresas o la subida de las pensiones. «Hay mucha gente que promete hacer cosas, algunos decimos poco lo que vamos a hacer y luego hay muestras tangibles y palpables», indicó el portavoz de los nacionalistas en las Cortes, Aitor Esteban, que se jactó del peso real que tienen «con tan sólo cinco representantes» en la Carrera de San Jerónimo. «Hemos demostrado que somos capaces de pactar. No es el grito por el grito. Sabemos utilizar los instrumentos parlamentarios para avanzar», subrayó.

Un poder de influencia que confían en mantener después del 28-A. Acompañado por el candidato por Álava, Mikel Legarda, y con el respaldo de numerosos dirigentes nacionalistas del territorio, Esteban mandó un recado al ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la entrevista concedida a EL CORREO donde declaraba que «crear una denominación de origen de Rioja Alavesa sería muy nocivo para el sector». «Eso es como decir 'no os preocupéis alaveses, que nosotros sabemos que es lo que os conviene pese a que vosotros pidáis otra cosa'. Ya sabemos lo que se puede esperar del ministro socialista de turno si no está el PNV allí, porque sino nos tendrá que aguantar e incluso replantearse todas esas circunstancias», indicó el dirigente nacionalista.

Obviando que gobiernan juntos en la inmensa mayoría de instituciones vascas ha asegurado que el PSOE «es lo que es y si no tiene presión de una representación que esté pensando en los intereses vascos no va a hacer nada».

Pero con las elecciones a la vista, el diputado tuvo 'dardos' para todo el arco parlamentario. Del PP criticó que «no quiera completar el estatuto», de Ciudadanos que «quiere eliminar el Concierto Económico», de EH Bildu por ser «el bulldozer de la política que nunca ha conseguido nada» y a Podemos le reprochó que «destrozase el Pacto de Toledo -la comisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma de las pensiones- cuando estábamos a punto de conseguir un acuerdo».