«El prestigio de un mecánico en Alemania no existe aquí, hay que dignificar la FP»
Se jubila después de 40 años de una carrera que comenzó en Diocesanas convencido de que la FP aporta destrezas que no se adquieren en otro sitio
Javier Pozo, responsable de Formación para el Empleo de Egibide, se jubila después de 40 años exactos al pie del cañón. Comenzó como profesor en ... Diocesanas y ha ocupado varios puestos de gestión en lo que ahora es Egibide. Ha sido un observador aventajado del desarrollo industrial de Álava y de la evolución de la demanda de las empresas. Él se va pero deja deberes a quienes se quedan, «el reto de la FP es conseguir incrementar la percepción social que hay sobre ella», asegura.
– Hace 40 años puso por primera vez el pie en Diocesanas. ¿Cómo fueron aquellos inicios?
– En realidad hace más porque también fui estudiante. Arriaga era una escuela muy moderna y me pareció espectacular para aquella época, con equipamientos muy novedosos. Mi idea era irme a la universidad pero me hicieron una propuesta y me quedé allí hasta ahora.
–¿Cómo ha cambiado la demanda de las empresas en todo este tiempo?
– El cambio ha sido total. En los años 90, todos los meses nos llamaban desde la Diputación para implicarnos en proyectos de nuevas empresas que habían decidido instalarse en Álava. Esto se fue enfriando por la deslocalización y por la globalización. Hemos llegado a un momento en el que puede que haya un cambio importante porque igual la deslocalización no es tan óptima como se pensaba. La pandemia nos enseñó que teníamos productos sencillísimos para fabricar pero que no podíamos hacerlo porque se hacía todo fuera. Es importante tener un poco más de equilibrio en este sentido porque vivimos aquí.
«Tenemos muchísima gente con 'titulitis' que no sabe hacer nada»
La presión social
–¿Cuál ha sido la evolución del perfil de los trabajadores que solicitaban las compañías?
–Antes se demandaban más cuestiones relacionadas con habilidad manual y ahora las cosas están mucho más automatizadas. En cualquier caso, es muy importante que nosotros consigamos sacar personas que sepan hacer. No me parece mal que la gente trate de ir al máximo en conocimientos universitarios, el tema cognitivo es importante, pero no podemos perder de vista que es fundamental que las personas sepan hacer cosas.
–¿Hacia dónde debería ir el crecimiento industrial de Álava?
–Tenemos que tener más equilibrio sobre todo en qué hacemos y dónde lo hacemos. Si el conocimiento, el diseño y la ingeniería los tenemos en Europa está claro que debemos seguir manteniendo cierto volumen de fabricación también en Europa.
–¿Y en cuanto a los sectores?
–Ahora mismo hay un sector que lo inunda todo, que es la informática. Bien por seguridad, por uso, por optimización de procesos, por mejora de la producción... Nuestros alumnos tienen que tener muy claro que elijan ser mecánicos, sanitarios, comerciales, marketing o lo que sea tienen que tener siempre un ojo puesto en qué ofrece la informática.
«Tenemos muchísima gente con 'titulitis' que no sabe hacer nada»
Por las jubilaciones
– Usted se va pero otros se quedan en Egibide, ¿qué deberes les pondría?, ¿cuáles son los retos de la FP?
–Uno de los retos importantes es romper con los dos estamentos estancos que son la Formación Profesional y la Universidad. Debería ser una opción muy válida hacer las dos cosas ya que la FP te aporta habilidades, competencias y destrezas que no vas a adquirir en ningún otro lado. El reto de la FP es conseguir incrementar la percepción social que existe sobre ella tratando de dignificarla respecto a de dónde venimos. En las sociedades más avanzadas, por ejemplo en Alemania, el prestigio y el reconocimiento que tiene un mecánico no los tiene aquí.
Atractiva «por necesidad»
– ¿En los últimos años no se ha avanzado en este sentido?
– Cuesta mucho... Porque si un estudiante hace un buen Bachillerato y saca una buena nota en Selectividad, aunque él no quiera desde casa le van a decir: 'vete a la universidad'. Tenemos una presión que viene de años atrás que todavía no nos hemos quitado, eso que llamamos la 'titulitis'. Y luego te das cuenta de que tenemos muchísima gente con 'titulitis' que no sabe hacer nada.
– ¿Es ahora más atractiva la FP para los jóvenes de lo que lo era antes?
– Es atractiva por necesidad, para encontrar un empleo.
– ¿Cuáles son las ramas más demandadas?
–La familia de fabricación mecánica se lleva la palma, es decir, todo lo que da soporte a la gran industria alavesa de la manufactura de mecanización del hierro. En este campo está habiendo jubilaciones a una velocidad tremenda y no hay suficientes técnicos para soportar el relevo, va a hacer falta muchísima gente.
–Recientemente ha salido a la luz la falta de mano de obra en Álava en perfiles muy diversos. ¿A qué cree que se debe?
–Hay diferentes factores. Por un lado, hay sectores que se han abandonado o que no han estado nunca ligados a la FP, luego tenemos una pirámide poblacional con mucha gente mayor y pocos jóvenes, hay trabajos que no interesan...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión