«Me preocupa que haya bodegas que quieran salir de Rioja; unidos haremos más fuerte la marca»
El nuevo dirigente no ve «lógica» la propuesta de crear 'Viñedos de Álava' «pero cada uno es libre de hacer las iniciativas que quiera». El Consejo «seguirá recurriendo»
Fernando Ezquerro ha tomado esta semana el testigo del alavés Fernando Salamero al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Este viticultor nacido hace 55 años en la localidad riojana de Autol tiene claro que el fondo de comercio que acredita la marca es un bien preciado que no se puede perder, al contrario «todos debemos defenderlo». La unidad de acción sería, a su juicio, la mejor fórmula para ello y en lo que quiere trabajar los próximos cuatro años. Aunque haya iniciativas rupturistas como 'Viñedos de Álava', «que no la veo lógica ni con argumentos».
- ¿Con qué retos llega a la presidencia del Consejo?
- La prioridad es mantener la unidad de la Denominación que tiene un fondo de comercio importante. Hay un plan estratégico para el periodo 2021-2015 que es muy ambicioso y que quiere mejorar la rentabilidad de Rioja, y espero que eso se traslade en mayores beneficios para bodegas y viticultores.
- En su toma de posesión apeló al diálogo y al consenso. Y parece que le hará falta para resolver frentes abiertos como el de 'Viñedos de Álava'.
- Como Consejo hemos presentado recurso porque entendemos que no hay motivo para que unos viñedos y unas bodegas que tienen el mismo tipo de uva y los mismos métodos de elaboración puedan mantener otra marca.
- ¿Qué opinión le merece esa apuesta rupturista que impulsan desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa?
- No la veo lógica, pero cada uno es libre de hacer las iniciativas que quiera.
- Bajo su mandato, ¿el Consejo seguirá presentando batalla administrativa y judicial si el expediente de 'Viñedos de Álava' llega a Bruselas?
- Lo decidirá la mesa, pero entiendo que sí. Mi opinión es que Rioja está bien como está, unida, y creo que se han acometido un montón de figuras para dar encaje a cualquier matiz que cada uno quiera poner en su botella. Cuando se ha creado un fondo de comercio tan importante durante tantos años, hay que defender a todos los inscritos.
«Hoy puedes poner en una botella el pueblo donde se hace el vino e incluso la viña, no caben ya más elementos identificativos»
la diferenciación
- Dijo en su presentación que defenderá la DOC Rioja «en todas las formas que procedan». ¿Es un aviso a navegantes para quien está al otro lado del Ebro?
- ¿Dije eso? (Silencio) Seguramente sí. Pero no es un aviso a navegantes. Es mi deber como presidente, simplemente. Cuando uno está al frente de una institución como ésta, tiene que defenderla con firmeza, con armas y bagajes que se dice.
- ¿Cómo es su relación con ABRA, que se abstuvo en la votación para su nombramiento?
- Hay bodegas de ABRA de las que soy proveedor de uva y vino desde hace años, conozco a Inés Baigorri -la gerente de la asociación riojanoalavesa- y la relación personal es buena.
- ¿Más allá de que no ve lógico lo que proponen?
- Es que creo que se han hecho cosas y se han creado figuras -los vinos de zona, municipio y viñedo singular- que benefician a ese tipo de bodegas.
«Cuando se ha creado un fondo de comercio tan importante durante tantos años, hay que defender a todas las bodegas»
en busca del consenso
- Pues la diferenciación es el caballo de batalla en Rioja Alavesa, donde creen que poco o nada tienen que ver sus uvas y su vino, por ejemplo, con Rioja Oriental de donde usted procede.
- Mi pueblo, Autol, también tiene una sierra encima que es Yerga. La gracia de Rioja es que cada viñedo prácticamente es un mundo, esté donde esté. En toda la Denominación la orografía es compleja. Pero hablando de la diferenciación, hoy por hoy puedes poner en la botella el pueblo en el que se hace el vino, incluso la viña en concreto. No caben ya más elementos identificativos.
- ¿Le preocupa que pueda haber bodegas que se quieran ir de Rioja si 'Viñedos de Álava' consigue ser una Denominación de Origen Protegida?
- Claro que me preocupa. Para mí lo más importante es que estemos unidos, creo que así haremos más fuerte esta marca y será un beneficio para todos. También para esas bodegas.
- ¿Y qué pretende hacer para conseguir una mayor unidad?
- Dialogar. No hay otra fórmula. Dialogar para atender las inquietudes que tiene la gente y trasladarlas a la mesa del Consejo, que es quien toma la decisión.
«Para evitar los dientes de sierra en los precios, es importante firmar contratos a largo plazo con cifras razonables»
lograr un modelo rentable
- ¿No tiene la sensación de que hay mayor división en la DOC que hace unos años? Porque al 'ruido' generado desde Álava se suma también el descontento en La Rioja de asociaciones como Bodegas Familiares.
- Siempre ha habido descontentos pero al final los acuerdos en el Consejo, por lo que estoy viendo en los últimos años, se toman por mayorías aplastantes. Aquí hace falta el voto favorable del 75% del sector y en muchas ocasiones se llega al 90%. Entre unidad y uniformidad hay un camino y, además, el debate es sano.
- ¿Qué opina de las injerencias políticas que pueda haber? Se lo pregunto porque el PNV alavés propone una denominación Rioja Alavesa bajo el paraguas de Rioja y para ello habría que cambiar la ley del vino.
- Es una pregunta complicada. Me preocupa la visión que tenga el sector, pero esas injerencias no están llegando a la mesa del Consejo. Si tenemos claro que la mejor forma de generar valor y aumentar el fondo de comercio es estando unidos, las posibles injerencias se quedarán en eso.
- Quiere generar valor en todos los eslabones de la cadena, pero hay uno más débil, los productores y pequeños viticultores. ¿Qué se puede hacer para que al menos cubran sus costes de producción?
- Este año ha habido problemas con los precios y si se trasladan a varios ejercicios afectará a la rentabilidad del sector, algo que hay que evitar. Si tenemos una Denominación exigente en sus normas de calidad pero no se traslada a generar valor para todos, termina siendo una denominación que no genera expectativas de futuro. Para evitar los dientes de sierra en los precios es importante firmar contratos a largo plazo con cifras razonables.