Premio a la competitividad de nueve empresas alavesas

Algunas de las empresas premiadas, con sus diplomas. /E.C.
Algunas de las empresas premiadas, con sus diplomas. / E.C.

Ubicadas en el parque natural Gorbeia, mejoran la calidad, la tecnología, la eficiencia y ofrecen productos cercanos

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Nueve empresas alavesas ubicadas en el parque natural Gorbeia recogieron ayer los premios a la competitividad que otorgó el Gobierno vasco en el marco de la Semana del Turismo, en un acto que tuvo lugar a mediodía en la Sala Prisma de Tabakalera, en San Sebastián. Las premiadas compartieron galardón con otra veintena de firmas de la zona vizcaína, con las que trabajan al unísono a la hora de promocionar el parque natural. El Gobierno vasco por su parte pretende con estos premios, «fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas del sector turístico».

Los galardones reconocen el esfuerzo de las empresas en varias categorías, la gestión integral y permanente de la calidad, las nuevas tecnologías, el etiquetado ecológico y la eficiencia energética.

A la hora de gestionar la calidad, se persigue «un nivel homogéneo», de manera que los turistas no aprecien diferencias sustanciales y mejoren su percepción y satisfacción. En lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías, el departamento de Turismo ha medido «la madurez digital de microempresas y el empleo óptimo» de estos recursos en varias áreas, las de seguridad, negocio, productos, servicios y resultados entre ellas.

Ecología y eficiencia

Por otro lado, se ha premiado el uso de etiquetas ecológicas, que comuniquen de manera veraz y fiable y que eviten sesgos o engaños, de manera que los productos que las incorporan sean los que menos impacten en el medio ambiente. Por último, la eficiencia energética tiene en cuenta la reducción de la cantidad de energía que se necesita para proporcionar un producto o servicio. Se tiene en cuenta la instalación de iluminación led o de tragaluces naturales para lograr el mismo resultado que se obtendría con bombillas incandescentes tradicionales.

LAS PREMIADAS

Gestión de la calidad:
Quesería Atxeta (Oleta-Aramaio), CR Ulle Gorri (Unzá- Urbabustaiz) y Ulle Gorri Travel (Unzá- Urbabustaiz).
Nuevas tecnologías:
Hotel Nagusi (Murgia-Zuia), Iturrieta Sagardotegia (Aramaio), Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Gorbeialdea (Murgia-Zuia) y Zuia Club de Golf.
Etiquetas ecológicas:
Apartamentos Rurales Casa Lafuente (Lukiano-Zuia) y Hotel Casa del Patrón. (Murgia-Zuia).
Eficiencia energética:
Apartamentos Rurales Casa Lafuente, (Lukiano-Zuia), Hotel Casa del Patrón, (Murgia-Zuia), Hotel Restaurante Nagusi (Murgia-Zuia), Iturrieta Sagardotegia (Aramaio).