El PP denuncia la «pérdida» de 800.000 euros para soterrar el muelle de Santa Bárbara

Las obras para llevar el muelle al subsuelo debían haber comenzado en octubre de 2017. /RAFA GUTIÉRREZ
Las obras para llevar el muelle al subsuelo debían haber comenzado en octubre de 2017. / RAFA GUTIÉRREZ

Señalan que la partida ya no existe en los presupuestos vascos ni en los municipales. El Corte Inglés y el Ayuntamiento ya ultiman un acuerdo para acometer la obra

Judith Romero
JUDITH ROMERO

«Urtaran ha perdido los 800.000 euros que desde el PP habíamos conseguido para la reforma y el soterramiento del muelle de carga de la plaza Santa Bárbara», afirmó ayer la portavoz popular Leticia Comerón. Dos años después del inicio de la reforma de la plaza vitoriana, que ya luce un aspecto renovado desde el pasado invierno, los populares critican que la partida presupuestaria acordada con el PNV y el PSE para ocultar la carga y descarga de El Corte Inglés se «haya perdido» al no haber sido utilizada.

«Deberían haber hecho un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para comprometerse a acometer las obras el año siguiente y retener la partida, pero no se ha hecho. 2017 finalizó sin obra y ya no existe en los presupuestos», explicó la edil, quien calificó la gestión de la obra como «una chapuza» y aseguró que desde el PP pedirán explicaciones al Gabinete Urtaran. «El coste inicial de 6,7 millones ha terminado en 8,5, y las obras del muelle debían haber empezado en octubre de 2017», insistió Comerón. Por su parte, el Gobierno municipal apuntó que «este baile de cifras» es falso. Según apuntó, 6,7 millones de euros fue el presupuesto de adjudicación, que después se incrementó hasta superar los ocho por diversos conceptos como los daños detectados en la estructura del parking, que se reforzó con una inversión de 1,6 millones más.

El muelle de carga de El Corte Inglés ubicado en la plaza de Santa Bárbara es una fuente de ruidos, malos olores y suciedad para la que los vecinos de la zona piden una solución desde hace años. El presupuesto para llevar el muelle de carga al subsuelo -con acceso por la zona de carga y descarga de la plaza de Abastos- ronda los 1,3 millones de euros. Para garantizar su ejecución, el PP pactó con Urkullu una partida de 800.000 euros que, dado el retraso en iniciar estas obras en particular, nunca llegó a ser ejecutada durante la vida útil del presupuesto vasco.

Ultimando las obras

El acuerdo por tanto no llegó a ejecutarse y, aunque las obras en Santa Bárbara acabaron hace medio año, el muelle de El Corte Inglés permanece intacto. El Ayuntamiento cerró el expediente de la obra en mayo sin haber llevado a cabo la infraestructura del muelle de carga soterrado. El Gobierno municipal y la cadena comercial están ultimando ahora el acuerdo para acometer esta infraestructura, cuya obra se desarrollará durante seis meses y tendrá que financiar el Ayuntamiento «con el seguro compromiso económico del Gobierno vasco», señalaron ayer fuentes municipales.

Todavía no hay una fecha de inicio de los trabajos porque la cadena comercial debe dar el visto bueno a los últimos cambios del proyecto. Una vez que se convenio, la Junta de Gobierno Local podrá aprobarlo y se licitarán los trabajos que eliminarán decenas de camiones diarios de la superficie de la plaza de Santa Bárbara.