Raúl García Ezquerro, alcalde de Laguardia.

El PP urge «explicaciones» al alcalde de Laguardia ante la demanda por «acoso laboral»

En caso de confirmarse los hechos, la formación exige la «dimisión» del regidor del PNV, demandado por el exsecretario general

Saioa Echeazarra

Jueves, 26 de septiembre 2024, 11:22

El Ayuntamiento de Laguardia se ha visto envuelto en un nuevo conflicto, el segundo en poco tiempo. La demanda interpuesta por el exsecretario general al ... alcalde, Raúl García Ezquerro, y al propio Consistorio, por presunto «acoso laboral», como ha adelantado EL CORREO, ha puesto otra vez en el centro de la polémica a la villa riojanoalavesa.

Publicidad

La primera reacción ha llegado desde el Partido Popular, que exige «explicaciones de manera inmediata» al mandatario del PNV, y también reclama su «dimisión» en caso de que se «confirmen» los hechos. «Debería apartarse de la Alcaldía», ha instado Ana Salazar, la secretaria general de la formación en Álava. Urgen «conocer los detalles, porque se trata de acoso y presión al funcionario responsable de supervisar la legalidad de las decisiones que se toman en ese Ayuntamiento».

El alto funcionario encargado de velar por la legalidad de las decisiones que se adoptan en el pleno ha demandado al alcalde y al Ayuntamiento. La demanda está en manos del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, aunque no está confirmada su admisión a trámite, ya que la sala estaría estudiando la veracidad de lo denunciado. Ya es el segundo conflicto que el trabajador inicia contra su antiguo Consistorio (ahora trabaja en otro vizcaíno). La 'capital' de Rioja Alavesa lleva tiempo marcada por una frágil gobernabilidad: pese a que el PP fue la fuerza ganadora en los últimos comicios, el jeltzale García Ezquerro salió investido con apoyo de EH Bildu, que después no ha dado cobertura al regidor.

Conflicto por la subida salarial

La polémica con el hoy exsecretario general se remonta al anterior mandato. El anterior alcalde de Laguardia, el peneuvista Lucio Castañeda, dimitió tras aprobar una subida salarial al alto funcionario sin el respaldo del pleno. Después, el secretario general llevó la relación de puestos de trabajo (RPT) a los tribunales y ganó al Consistorio. La Corporación rehusó recurrir la sentencia en pleno. Pero, según reprocha el PP, «el alcalde, en su personalismo, ya había interpuesto el recurso por resolución de Alcaldía, y buscaba que el pleno lo ratificara».

Publicidad

Entonces, relatan desde el PP, «el pleno exigió el cumplimiento de todos los puntos del fallo de la sentencia». En esa situación, el secretario obtuvo otro destino en Bizkaia mediante concurso de traslados. En este punto, ahora ha presentado la demanda por «acoso laboral» contra el alcalde y el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad