El PP reclama más policía y cacheos los fines de semana ante el aumento de armas blancas en Vitoria
Las incautaciones de estos objetos se disparan casi un 70% en Álava en un año, alerta García Calvo, que pide al Gobierno aclarar cómo actuará la Policía Local tras la orden de la Ertzaintza de no arrestar a quien exhiba un arma blanca
La proliferación de armas blancas es ya un problema creciente en Álava y Vitoria. Las incautaciones de estos objetos punzantes se dispararon casi un 70% en la provincia el último año según la Ertzaintza, que viene alertando del aumento de delitos con navajas. El Partido Popular se hizo eco este martes de estas estadísticas para reclamar una mayor presencia de la Policía Local los fines de semana junto a más cacheos e intervenciones en zonas de ocio nocturno y las consideradas más críticas.
La incautación de navajas y otras armas blancas en la provincia ha ido escalando con 69 en 2019, 122 en 2022, y 207 en 2023, una subida «bastante considerable», alertó el portavoz popular Iñaki García Calvo, que advirtió que en Vitoria «se decomisan más de 10 a la semana». «Es muy urgente garantizar una mayor seguridad», demandó. En ese sentido, la reciente instrucción implantada en la Ertzaintza de no arrestar a quien exhiba un arma blanca despierta «preocupación» en el PP, que cree que la directriz «genera inseguridad». Por ello exigen al Gobierno municipal que aclare cómo actuará la Policía Local tras esta decisión.
La formación reclamó asimismo reforzar el Grupo de Prevención y Apoyo (GPA) de la Guardia Urbana, que «está en mínimos históricos», censuraron. En ese marco insistieron en defender un incremento de efectivos de la Guardia Urbana en «al menos 80 agentes más» en esta legislatura. El PP considera necesario dotar a la Policía Local de medios materiales «que los propios agentes llevan tiempo reclamando para realizar su trabajo en condiciones de seguridad», y entre sus peticiones ven «imprescindible» las pistolas táser. «El principal problema en Vitoria es un Gobierno que niega un problema con la seguridad», critican.