El PP propone bajar un 10% el impuesto de vehículos y que los propietarios de locales okupados no paguen el IBI
Los conservadores se posicionan como «la única alternativa» para no subir los tributos frente al «atraco fiscal» del Gabinete Etxebarria, que opta por una subida general del 6%
El PP ha concretado este lunes su propuesta en materia fiscal para 2025. De la mano de su portavoz, Iñaki García Calvo, se han posicionado ... como «la única alternativa» para no subir los impuestos a los vitorianos. A rasgos generales, ellos optan por bajar el impuesto de vehículos y la plusvalía y por aumentar el número de bonificaciones o exenciones. En este contexto, cabe recordar que el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) apuesta por un incremento generalizado del 6%, para el que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han mostrado «dispuestos» a negociar.
Frente a lo que consideran un «atraco fiscal», que se agrava, en su opinión, en ámbitos como las basuras o la ayuda a domicilio y que «no tiene por qué traducirse de manera automática en una mayor recaudación», los conservadores han lanzado su batería de iniciativas. La bajada del impuesto de vehículos, en un 10%, y la plusvalía, que pasaría del 30 al 20%, se centra en que la tasa para circulación «es la segunda más cara de toda España» y en que, la otra, es la más costosa del País Vasco. «Los vitorianos estamos pagando más por este impuesto que los bilbaínos y donostiarras. En Bilbao la plusvalía es del 20% y en San Sebastián está entre el 12 y el 16%», ha argumentado la popular Blanca Lacunza.
También han planteado que los propietarios de viviendas que estén okupadas no paguen el IBI y, para afrontar el problema de la escasez de viviendas, pretenden incentivar el alquiler privado y protegido. ¿De qué forma? Los populares defienden una deducción del 50% para promover la construcción de viviendas destinadas al alquiler social, así como a propietarios con segunda vivienda para fomentar que las saquen al mercado (una opción que sólo existe ahora en el programa Bizigune).
Premiar la conciliación laboral
En el Impuesto de Construcciones (ICO), han presentado una bonificación del 75% en construcción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social, así como una rebaja de entre el 50 y el 30% en obras realizadas en comercios en función de su superficie. Por otra parte, consideran que las empresas que pongan en marcha planes de conciliación (y pertenezcan a la comunidad Kontzilia del Gobierno vasco) deberán beneficiarse en un 10%.
En el resto de tasas, el PP plantea la congelación y subraya que su propuesta «se puede llevar a cabo porque el Ayuntamiento ha tenido un aumento de los ingresos económicos extraordinarios vía Fofel, de 40.098.978 euros entre 2021 y 2023 y la previsión de este 2024 hasta la fecha indica que la recaudación continuará en aumento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión