Borrar
Tráfico en Vitoria

El PP plantea eliminar el carril exclusivo del BEI para acabar con el «caos de tráfico» y recuperar 300 aparcamientos

Ainhoa Domaica propone eliminar cruces «peligrosos», reinstaurar varias rotondas, recuperar la prioridad peatonal y volver a plantar 640 árboles en el trazado dentro de un plan de 700.000 euros

Lunes, 30 de mayo 2022, 11:01

Comenta

Dar una «solución» al «caos de tráfico generado por el BEI» es uno de los particulares caballos de batalla de Ainhoa Domaica, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, para «volver a tener una ciudad amable, segura y sin atascos». Una situación que «preocupa muchísimo a los vitorianos» según las opiniones recabadas «a pie de calle» por la líder de la formación popular, que apuesta por eliminar el carril exclusivo del urbano eléctrico.

Se trata de una de las medidas que integran el plan presentado este lunes por Domaica para «recuperar la fluidez en el tráfico». «Queremos que el BEI circule con normalidad y comparta la circulación con el resto de vehículos. No queremos tener unos carriles vacíos y otros totalmente colapsados», ha explicado la dirigente. Junto a esta medida, plantea «poner fin a cruces ininteligibles, peligrosos y absolutamente inseguros» como el implantado en Pedro de Asúa con Beato Tomás de Zumárraga.

Opta también por recuperar las rotondas eliminadas en la calle Etxezarra, Paseo de Cervantes, Salvatierrabide con Portal de Lasarte y Rosalía de Castro con Portal de Castilla, donde «volveremos a poner un olivo centenario» como el que se eliminó con la obra del BEI. El plan de Domaica apuesta igualmente por volver a otorgar la prioridad a los peatones en el trazado del transporte y pintar de nuevo los 81 pasos de peatones junto con semáforos suprimidos en el recorrido.

De igual modo, Domaica propone «quitar toda aquella señalización inventada, confusa y que está fuera del código de circulación, como la pastilla verde con la leyenda 'Kontuz' o la de Tuvisa en los carriles exclusivos del itinerario. Con ello «recuperaremos seguridad vial para peationes, bicis y conductores».

Respecto a Salvatierrabide, «queremos que vuelva a ser una calle amable», para lo que sugiere conceder más espacio peatonal y hacer bicicarriles en ambos sentidos de la vía para evitar que los transeúntes vayan tan cerca del tráfico. A su vez reabriría el Paseo de la Zumaquera a todo el tráfico. Ambas son medidas «muy demandadas» por la ciudadanía, asegura Domaica. Su plan contempla asimismo recuperar 300 plazas de aparcamiento en 8 puntos del trazado además de 640 árboles, «los mismos que se talaron» con la obra del nuevo bus.

«Pintado y obra mínima»

Todas las intervenciones enumeradas tendrían un coste de unos 700.000 euros», según los cálculos del PP, y se acometerían principalmente con actuaciones de pintado, desplazando algunas marquesinas y con «una mínima intervención» para reinstaurar las rotondas eliminadas.

Domaica, en tono de precampaña, ha reiterado que «con Urtaran y PNV Vitoria está peor en el tráfico. El BEI ha destrozado ciudad y ha generado un problema que antes no teníamos, no nos tenemos que resignar a tener atascos». La representante popular ha reseñado que «el PP es el único grupo que ha plantado cara a esta implantación terrible del BEI, y planteamos una alternativa para acabar con este caos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP plantea eliminar el carril exclusivo del BEI para acabar con el «caos de tráfico» y recuperar 300 aparcamientos

Tráfico en Vitoria: El PP plantea eliminar el carril exclusivo del BEI para acabar con el «caos de tráfico» y recuperar 300 aparcamientos