

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria lleva seis años funcionando con un único punto de atención continuada (PAC). Todas las urgencias ambulatorias se atienden en el ambulatorio de Olaguíbel, desde que se cerró el recurso de San Martín que prestaba este mismo servicio. El 1 de febrero, tras seis años ... de demandas y reclamaciones, se reabrirá con el mismo formato que tenía previamente, es decir, recibirá a los pacientes los fines de semana como un 'refuerzo' al PAC de la Avenida Santiago. Así lo anunció el consejero Alberto Martínez, cuando rectificó la decisión que mantuvieron sus predecesores en el cargo (Nekane Murga y Gotzone Sagardui), y ha confirmado Osakidetza.
El líder del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que no se dotará de recursos a San Martín, sino que se limitará a derivar el personal que hasta la fecha presta servicio en Olaguíbel. «No abren un nuevo PAC, lo que hacen es dividir en dos la dotación actual de Olaguíbel, que perderá tres de los seis médicos. Lo mismo ocurrirá con el resto de profesionales. No mejoran los servicios de atención sanitaria, sino que los empeoran», ha indicado. «Reabrir San Martín sin dotarlo de medios es una estafa, una decisión que continuará deteriorando la atención sanitaria», ha añadido.
Por eso, ha reclamado una mayor dotación de personal médico y de enfermería, y que abra los siete días de la semana. Porque Oyarzabal ha denunciado que las largas colas de espera se han repetido en Olaguíbel durante la reciente Navidad e incluso mucha gente ha tenido que esperar en la calle, «sin que se adopte ninguna medida de calado».
De manera paralela, el PP insiste en que se recupere el servicio de urgencias en el Hospital Santiago. Su portavoz municipal, Iñaki García Calvo, defenderá este viernes en el pleno una moción para reclamarlo. «Si bien el Ayuntamiento no es competente en materia de Sanidad, un alcalde sí debe ocuparse de la salud de los ciudadanos. Aquí, el PNV y el PSE están jugando con nuestra salud. Si la alcaldesa no alza la voz, seré yo la voz de los vitorianos para reclamar al lehendakari que reabra este 2025 las urgencias de Santiago», ha subrayado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.