El PP alavés «presionará» a Lakua en las instituciones para evitar el «cierre» de las Urgencias de Santiago
Los populares emprenden una recogida de firmas para tratar de «revertir» la centralización de las atenciones indemorables del territorio en el nuevo edificio de Txagorritxu
El «cierre» de las Urgencias de Santiago salta de la calle a la arena política. Tras las movilizaciones ciudadanas desarrolladas en las últimas jornadas, el ... PP alavés ha anunciado este jueves que dará un paso al frente para poner el asunto en el centro del debate político. «Vamos a presentar mociones en las instituciones para exigir al Gobierno vasco que revierta la situación», ha señalado Iñaki Oyarzabal, presidente del partido en el territorio. «Tenemos que poner pie en pared, no pueden maltratar así a Vitoria. Los vitorianos tienen derecho a un servicio cercano y con esto lo van a perder», ha censurado, poniendo especial énfasis en la atención que presta este centro ubicado en el corazón de la ciudad a «las personas mayores y del este» de la capital alavesa.
El estreno el miércoles del nuevo edificio de Txagorritxu, que absorberá las urgencias de Santiago para centralizar así las del territorio, puso en marcha una cuenta atrás. El traslado será paulatino, pero en el calendario se ha fijado el día 21 de este mes como plazo. «Aunque anuncien que va a ser progresivo, muchos profesionales ya saben que la pretensión es cerrar Santiago. La atención con cita previa no es servicio; es un servicio de Urgencias», ha reprochado en la carpa que han instalado frente al hospital de la calle Olaguíbel, donde están recogiendo firmas contra el cierre.
Es la segunda jornada y prometen estirarla hasta la fecha fijada para el cambio. «Se inició ayer por la tarde y en hora y media ya recogimos medio millar de firmas. Hoy tenemos una cola de ciudadanos. Tienen que escuchar a los vitorianos, no pueden darles la espalda». Esta no es la única acción que van a tomar. «Vamos a buzonear también por las casas. Hay margen para revertir la situación, vamos a seguir presionando», ha incidido.
En esa línea, Oyarzabal ha recalcado que no están en contra del nuevo edificio de Urgencias de Vitoria. «Defendemos que se amplíen las instalaciones de Txagorritxu, ya era hora, pero eso no quita que tengamos que defender que Vitoria necesite un segundo punto de Urgencias. Santiago atiende el 40% de las urgencias de Álava, no tiene ningún sentido suprimirlas». Un argumento que ha apoyado con el cierre del PAC de San Martín. «Esto lo que va a hacer es saturar aún más el PAC de Olaguíbel».
Y advierten, además, en el contexto en el que ha tomado la decisión. «Tomar esta medida en pleno mes de febrero, cuando todavía hay problemas de saturación en las UCIs y sin que hayamos solucionado la sexta ola del coronavirus no tienen ningún sentido», ha afeado el presidente de los populares alaveses. Una denuncia en la que, asismismo, se han hecho eco de los problemas que se registraron en el estreno a la hora de acceder. El HUA Txagorritxu recupera desde ahora los accesos y la circulación antigua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión