Dos positivos en una residencia de Vitoria obligan a aislar a 13 personas
Los dos internos dieron positivo en el test de antígenos que se les realizó en el hospital por razones ajenas al coronavirus. Uno de ellos no había sido vacunado por la «inestabilidad» de su salud
La residencia que Sanitas tiene en el barrio vitoriano de San Martín se convirtió hace quince meses en la primera golpeada por el entonces desconocido ... coronavirus. El centro ha permanecido 'limpio' durante el último año, pero dos de sus internos han dado positivo en los últimos días cuando se les hizo la prueba de antígenos antes de su hospitalización por cuestiones ajenas al Covid. Eso ha provocado que las trece personas con las que comparten módulo permanezcan aisladas a la espera de que arrojen resultados los test PCR a los que se les ha sometido para tratar de determinar el alcance del brote.
Uno de los dos afectados había sido vacunado con el suero de Pfizer a principios de añoy el otro no había sido inoculado por su «inestable» estado de salud. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital de Txagorritxu, pero se desconoce cuál es su estado de salud. Según las autoridades sanitarias, la inmunización no impide el contagio, sino que reduce la posibilidad de desarrollar síntomas graves.
Además de los trece residentes con los que comparten módulo en el centro Sanitas de Vitoria también se ha procedido a realizar pruebas a los trabajadores que se ocupan de su atención. Portavoces del geriátrico apuntan que ya se ha aportado a Osakidetza la lista de las visitas que han recibido en las últimas semanas para facilitar el rastreo y así poder mantener bajo control los contagios.
Los responsables de la residencia apuntan que tras la campaña de inmunización se realizó un mapa de serología por el que saben que el 89% de los usuarios presentan anticuerpos que descartan su contagio. En todo caso, el geriátrico sigue permitiendo las visitas en el resto de módulos no afectados por el patógeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión