Dos trabajadores de Inalia, instalan uno de sus dispositivos en el puente de Abetxuko. blanca castillo

Ponen sensores en dos puentes de Vitoria para «anticipar posibles riesgos»

La empresa Inalia, de Miñano, recibe el apoyo del Ayuntamiento para monitorizar los de Abetxuko y El Boulevard y así «reducir sus costes de mantenimiento»

Miércoles, 20 de abril 2022, 00:26

Los puentes de Abetxuko y el Bulevar contarán con sensores para detectar posibles deformaciones en la estructura u otros riesgos. Con apenas dos años de ... recorrido, la empresa Inalia, ubicada en el parque tecnológico de Miñano, ha recibido la aprobación del Ayuntamiento a este proyecto que pretende anticiparse a eventualidades en estas infraestructuras y reducir así también sus costes de mantenimiento.

Publicidad

«Estamos desarrollando soluciones que monitorizan cómo es la salud de las infraestructuras. En este contexto el programa 'Ciudad Laboratorio' del Ayuntamiento nos permite medir en puentes y en condiciones reales», explica el director-gerente de Inalia, Alejandro Anda.

Durante estas semanas, estos dispositivos permanecerán instalados con el fin de monitorizar ambos viaductos que, buscaron, tuvieran «tecnologías» diferentes. «El puente de Abetxuko está hecho a base de hierro y hormigón, mientras que el de El Boulevard es atirantado», explica Anda.

Medidores de aceleración, desplazamiento, de tensiones mecánicas o inclinómetros formarán el cóctel de dispositivos que medirán las 'constantes vitales' de dos infraestructuras claves en la movilidad de la ciudad. «Se trata de observar si, en el tiempo que estén instalados, se detecta alguna anomalía en su funcionamiento y así poder actuar de manera más eficiente en su conservación», abunda el técnico.

Publicidad

Uno de esos puntos críticos de todo puente estándar, como el de Abetxuko, son las juntas de dilatación. «Necesitan un mantenimiento constante. Se trata de unos tacos de goma que se ubican sobre los pilares. Son las partes del puente que antes se deterioran».

Paso del tranvía

En ese caso, añade el responsable de la compañía alavesa, «también queremos observar que afección puede tener el paso constante del tranvía y comprobar si los temblores que genera pueden modificar la inclinación de los pilares», puntualiza.

Publicidad

Con esta iniciativa, se felicitan, dan un salto cualitativo al adaptar sus dispositivos al mundo del urbanismo y la obra civil. «Nacimos como desarrolladores de sistemas de monitorización de máquinas destinadas a un uso sanitario. Estamos muy ilusionados con este reto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad