Policías de paisano controlarán si los vitorianos depositan la basura dentro de los contenedores

Las ordenanzas municipales prohíben el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido./Blanca Castillo
Las ordenanzas municipales prohíben el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido. / Blanca Castillo

El Ayuntamiento pretende que los ciudadanos corrijan «comportamientos incívicos que generan suciedad y malos olores», y que, además, tienen un alto coste medioambiental

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

No hace falta más que darse un garbeo por algunos barrios, e incluso el centro de Vitoria, para darse cuenta de que son aún muchos los ciudadanos que hacen caso omiso de las ordenanzas municipales en lo que al depósito de basuras y al reciclaje se refiere. Esos comportamientos incívicos dejan imágenes que chocan irremediablemente con la imagen de ciudad limpia y sostenible que tiene por bandera la capital alavesa.

Con el objetivo de atajar estas actitudes, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido tomar nuevamente cartas en el asunto. ¿Cómo? A través de la Policía Local, que pondrá en marcha este lunes, 14 de octubre, una campaña de vigilancia y control del depósito de residuos en los contenedores de la ciudad. Su objetivo es «corregir comportamientos incívicos que generan suciedad, malos olores y además tiene un alto coste medioambiental, como es dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática», detalla el Consistorio.

En la práctica, esto supondrá que agentes de paisano de la unidad de Medio Ambiente -con el apoyo de las patrullas policiales- sean los encargados de llevar a cabo esta labor de inspección para hacer cumplir las ordenanzas municipales que obligan, entre otras cuestiones, a depositar los residuos dentro de los contenedores y prohíben el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido -esto es, a partir de las 21.00 horas y con previo aviso a FCC-, así como dar de comer a los animales en la vía pública.

En Vitoria está prohibido el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido.
En Vitoria está prohibido el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido. / E. C.

De igual modo, la normativa municipal establece que las terrazas de los establecimientos hosteleros deberán mantenerse en todo momento en debidas condiciones de higiene, limpieza y seguridad; por lo que este aspecto también será tenido en cuenta por los uniformados. «Vamos a vigilar para que los residuos no se dejen en lugares inapropiados. Este control lo iremos haciendo por barrios y se extenderá a toda la ciudad. Queremos corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias», ha argumentado la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Marian Gutiérrez.

En esta campaña colaborará también el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, encargado de instruir los expedientes sancionadores.