Policías locales con un sospechoso durante una actuación previa a estos hechos. D. G.

Policías locales atrapan en Vitoria a dos ladrones que entraron a un piso por el balcón

Los asaltantes no lograron llevarse nada del domicilio, ubicado en el barrio de San Martín, al estar deshabitado

Lunes, 13 de marzo 2023, 10:46

Policías locales atraparon en la tarde de ayer, domingo, a dos ladrones de pisos cuando salían de asaltar uno en el barrio de San Martín, ... en Vitoria. Según ha sabido este periódico de fuentes policiales, el dúo de delincuentes logró acceder al inmueble -un primero- al escalar por la fachada y colarse por el balcón.

Publicidad

En esta ocasión, su maniobra fue detectada por ciudadanos anónimos que alertaron al 092. Patrulleros de la Guardia urbana les echaron el lazo cuando salían del bloque. Al parecer, con las manos vacías ya que se trataba de una vivienda deshabitada.

Las primeras pesquisas de la Policía Local apuntan a que ninguno de los ahora detenidos reside en la capital alavesa. Se trata de dos varones originarios de Europa del Este y que podrían formar parte de una banda itinerante especializada en asaltar domicilios. Entre hoy y mañana, ambos sospechosos serán puestos a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 1. Esta sala deberá decidir si los deja en libertad con cargos o si decreta su ingreso preventivo en la prisión alavesa de Zaballa.

Los robos con fuerza en viviendas son uno de los delitos que han vuelto con más fuerza tras la pandemia. Según la memoria del Departamento de Seguridad, anunciada este lunes por el Gobierno vasco, estos ilícitos pasaron de 279 en 2021 a 566 el año pasado. Es decir, hubo un incremento del 102%. Si le comparativa se extiende hasta 2019, año previo al estadillo del coronavirus, se registra un aumento del 6%. De 532 atestados a 566, detalla la estadística oficial del Gobierno vasco.

Publicidad

Se trata de una práctica de «difícil detección», según medios policiales. «En este caso, la colaboración ciudadana resulta fundamental para poder atrapar a estos delincuentes itinerantes, que suelen pasar entre dos y tres días en una ciudad y luego se marchan a otra a seguir con su 'labor'», insisten los agentes consultados. A lo largo de 2022 se produjeron 24 detenciones en la provincia relacionadas con este tipo de acciones ilícitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad