Dos vehículos que proceden de Beato Tomás de Zumárraga toman el desvío a Pedro Asúa. Igor Aizpuru

La Policía Local de Vitoria urge recuperar los semáforos junto a la ikastola Abendaño por «riesgo de atropellos»

Un informe de la comisaría de Agirrelanda pide también medidas para reforzar la seguridad en el entorno de los colegios Calasanz y Ángel Ganivet

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:26

«Se solicita que se hagan las gestiones necesarias con las instancias correspondientes para la reposición de los semáforos peatonales, los pasos de peatones y ... la señalización vertical S-13 (paso de cebra) en los puntos que se encontraban». Es la contundente conclusión a la que llega la Policía Local de Vitoria en un informe en el que analiza la seguridad de los pasos de peatones por el carril del BEI en tres entornos escolares de la capital alavesa: la ikastola Abendaño, el colegio Calasanz-Escolapios y el centro Ángel Ganivet.

Publicidad

La comisaría de Agirrelanda expone la situación a la que a diario se enfrenta la plantilla que regula el tráfico en estos tres puntos conflictivos en las horas de entrada y salida de los centros educativos. «Los agentes manifiestan que reciben quejas constantes de usuarios que se sienten inseguros, por sí mismos o por sus hijos». Y censuran que los peatones «no comprenden la señalización instalada o la ven inadecuada». En este sentido, remarcan que «en caso de atropello en un punto regulado por estas señales, estas se tendrían en cuenta para valorar la responsabilidad del conductor del autobús».

El documento, firmado en enero de este año, dedica un extenso párrafo al cruce de Pedro Asúa, junto a la ikastola Abendaño, que en las últimas semanas ha registrado varios accidentes. «Lo convierte en un punto de riesgo elevado de accidentes y atropellos». Es la conclusión a la que llegan y que el Partido Popular de Vitoria, quien ha tenido acceso al informe, ha querido denunciar este miércoles en un acto en ese mismo punto. «Hemos vuelto al cruce más peligroso de la ciudad. El tráfico está peor y estamos hablando de la seguridad de familias y niños», ha denunciado Ainhoa Domaica, quien propone recuperar el paso de cebra y el semáforo.

La Policía Local realiza un pormenorizado análisis del lugar. «Se trata de un cruce muy complejo, repleto de señalización» y «en las proximidades de una curva muy cerrada en la que la visibilidad es muy reducida, tantopara peatones como para conductores». Además, recuerdan que los autobuses eléctricos que circulan por esta vía «el sonido que emiten es mínimo», lo que dificulta al peatón detectar su llegada. Por lo que piden que las señales que advierten del peligro se orienten hacia los conductores de los vehículos, en lugar de a las personas que cruzan a pie.

Publicidad

El informe policial reafirma a las asociaciones vecinales de San Martín y Txagorritxu-Gazalbide y al AMPA de la ikastola Abendaño, quienes llevan tiempo reclamando medidas que refuercen la seguridad de los chavales y residentes. Hace dos semanas anunciaron la intención de crear una mesa de trabajo para ir de la mano en la búsqueda de una solución al «riesgo de atropello» que «sigue existiendo» en el cruce de Pedro Asua y Beato Tomás de Zumárraga. Una reuniones a las que invitan al Ayuntamiento para dibujar alternativas que puedan desbloquear el peligro en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad