Policía Local y Ertzaintza se coordinarán para mejorar la respuesta ante el delito en Vitoria

Un ertzaina y un policía local dialogan en el centro de Vitoria. /Iosu Onandia
Un ertzaina y un policía local dialogan en el centro de Vitoria. / Iosu Onandia

El inminente acuerdo permitirá que compartan bases de datos y que acuda a cada emergencia la patrulla «más cercana»

David González
DAVID GONZÁLEZ

Ante el reto de una delincuencia cambiante, cada vez más especializada, el Ayuntamiento de Vitoria ha movido ficha. Según ha sabido este periódico, acaba de cerrar un convenio de colaboración con la Ertzaintza para que sus agentes mejoren su coordinación con la Policía Local. Este acuerdo, que previsiblemente será anunciado en las próximas horas, pretende optimizar los recursos de ambos cuerpos, compartir información sensible o actuar de manera común ante situaciones de riesgo. El departamento de Seguridad Ciudadana, en manos socialistas, ha liderado esta apuesta en un periodo en el que la capital más segura del País Vasco en 2017, según las estadísticas, ha sufrido un repunte de la delincuencia.

Durante el primer trimestre del año, las infracciones penales recopiladas entre las comisarías de Aguirrelanda y de Portal de Foronda crecieron en un 1,9% respecto a 2017. De 3.557 atestados a 3.627. A algo más de cuarenta incidentes por jornada. En este sentido, los robos en viviendas, trasteros y garajes comunitarios, o en comercios y empresas han dibujado una preocupante curva ascendente. Hubo asimismo 26 denuncias por delitos contra la libertad sexual.

Ante tan compleja tesitura, el departamento liderado por Carlos Zapatero abrió conversaciones con sus homólogos en el Departamento vasco de Seguridad. Intensificados durante las últimas semanas, esos contactos se han traducido en un acuerdo marco, al que ha tenido acceso este periódico. A lo largo de una veintena de puntos, el documento marca una línea de «actuación común» con el objetivo de mejorar la «eficacia» ante el delito.

Un ejemplo clarificador. Cuando se active este convenio, acudirá a cada emergencia la patrulla «más cercana indistintamente del cuerpo». Con la situación controlada, el protocolo marcará quién la cerrará o remitirá al juzgado si fuera necesario. En la actualidad, la actuación iniciada con un aviso ciudadano depende de qué teléfono de emergencias se marque. El 112 recurre a ertzainas. El 092, a policías locales. Así, no siempre acude el recurso más próximo.

El arresto del ladrón de casas

Pese a las OPE convocadas en ambos cuerpos, hoy patrullan menos agentes en las calles que hace un lustro. Consciente de ello, este acuerdo tratará de «garantizar una presencia continua y visible en todo el término municipal». ¿Cómo? Coordinándose entre los dos cuerpos. Cuando la ciudad padece oleadas de robos, Ertzaintza y Policía Local se suelen 'repartir' los barrios. «Para no coincidir dos patrullas en Zabalgana y ninguna en Salburua», explica un mando policial. Pero esta distribución puntual responde más a la buena sintonía entre las jefaturas. Cuando el convenio se haga realidad, debería ser una constante.

En especial, para evitar experiencias como la ocurrida hace un par de veranos, cuando una banda de ladrones georgianos arrasó diecinueve viviendas en poco más de 24 horas. Agentes especializados de la Ertzaintza y la Policía Local lograron 'marcarles' (identificarlos y seguirlos). Lo hicieron por separado. Sin conocer el operativo desplegado por sus homólogos. Por eso coincidieron a la hora de detenerlos. En los primeros momentos se produjeron forcejeos por llevarse al único detenido en la operación. En aquella ocasión, los locales ganaron el pulso.

Este acuerdo de inminente aprobación debería desterrar estas escenas. Ambos cuerpos compartirán archivos y bases de datos. Y en caso de investigaciones complejas -como las de bandas organizadas-, el primero en abrir ficha seguirá con las pesquisas, reza el decálogo. Para el día a día, asimismo, Ayuntamiento y Gobierno vasco abogan por un futuro centro conjunto de Comunicación y Coordinación Policial

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos