La Policía investiga un almacén ilegal de productos de segunda mano en Vitoria

El pabellón está ubicado en el polígono industrial de Betoño./E. C.
El pabellón está ubicado en el polígono industrial de Betoño. / E. C.

En su interior se apilaba gran cantidad de material combustible y fácilmente inflamable

EL CORREO

La Policía Local de Vitoria ha abierto una investigación sobre un pabellón ilegal de productos de segunda mano con «graves deficiencias» en materia de seguridad. El local se encuentra ubicado en la calle Oñate, en el polígono industrial de Betoño, y operaba sin licencia de actividad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La Guardia Urbana ha remitido asimismo un informe al Departamento municipal de Medio Ambiente sobre este establecimiento de compra-venta. La Policía Local investiga si, al margen de operar sin licencia, los responsables del local pudieran haber incurrido en otro tipo de infracciones administrativas o delitos, por la procedencia de los objetos que se encontraban a la venta.

La investigación se inicio el pasado día 10 de enero, a raíz de una llamada de la Ertzaintza. Una patrulla de este cuerpo observó anomalías en la seguridad del pabellón, por lo que solicitó la presencia de Policía Local. En la inspección, los agentes municipales vieron que en la planta baja, destinada a venta al público, y en las dos entreplantas del pabellón, se apilaba gran cantidad de material combustible y fácilmente inflamable como muebles, puertas de madera, bombonas de butano y de dióxido de carbono, neumáticos, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ciclomotores, bicicletas, colchones, sillas de plástico, libros y ropa. Además, esta acumulación de material dificultaba el paso de personas en determinadas zonas, y haría «inviable» una adecuada evacuación en situaciones de emergencia.

«Riesgo intolerable»

En vista de la situación, los policías avisaron a los Bomberos para que técnicos de este servicio revisaran el local. En el informe emitido por el Servicio de Extinción de Incendios se señala que en el pabellón se almacenaban materiales «que no podrían ser autorizados según la normativa específica aplicable». De igual modo, se alerta de la existencia de «carga de fuego acumulada con un riesgo no previsto para el propio pabellón y los colindantes». En consecuencia, se indica que el pabellón presenta un «riesgo intolerable» para los usuarios que acceden al local.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha adoptado las medidas oportunas para el cese de la actividady para eliminar el posible el riesgo existente para las personas y bienes. Las investigaciones continúan abiertas.

En el interior del pabellón se apilaba gran cantidad de material combustible y fácilmente inflamable / E. C.