Fachada de las oficinas centrales del IFBS en la calle San Prudencio. Jesús Andrade
Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales

«No podemos tener a la gente siete meses esperando una valoración de discapacidad»

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, critica que el Gobierno central ha generado un «tapón» al establecer un nuevo criterio

Sábado, 18 de mayo 2024, 00:41

Gorka Urtaran reconoció este viernes que el nuevo criterio establecido por el Gobierno central para evaluar la discapacidad ha generado una «tormenta perfecta» -es decir, ... una combinación letal de factores de riesgo- en los servicios sociales de la Diputación de Álava, ya que ha disparado la espera por encima de los siete meses, como desveló EL CORREO. «Hay una especie de tapón. Y es que se trata de una herramienta novedosa por la que se necesita más formación por su complejidad y al mismo tiempo existe una mayor demanda porque mucha gente con discapacidad reclama de forma legítima una revisión de su grado para ver si el resultado es diferente», afirmó sobre un nuevo sistema que, entre otros muchos aspectos, tiene el doble de cuestionarios que anteriormente.

Publicidad

«En Álava no podemos tener a las personas que solicitan la valoración de discapacidad durante siete meses y medio», lamentó el diputado de Políticas Sociales, aunque expuso que los tiempos en otras comunidades como Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía o Asturias ya superan el año y medio. «No podemos tener un sistema en el que se tarda un año o incluso dos en evaluar a una persona. Tanto la valoración de la discapacidad como la de la dependencia tiene que ser mucho más ágil para que en muy poco tiempo se les pueda proporcionar un análisis riguroso y certero que te garantice el acceso a los recursos», incidió en un mensaje dirigido al Ministerio de Derechos Sociales, que estableció estos criterios.

«No podemos permitir que un problema burocrático interfiera en la vida cotidiana de las personas», protestó la juntera de EH Bildu Claudia Venceslao, quien registró una solicitud de comparecencia de Urtaran en comisión para interrogarle sobre unos plazos que también tilda de «inaceptables».

Una de las asociaciones afectadas por la demora que ha generado este polémico baremo es Eginaren Eginez, la asociación para la discapacidad física en el territorio histórico, que alerta de que esa solicitud de un nuevo examen no siempre proporciona los resultados esperados. «En el caso de muchas personas del colectivo que instan la revisión porque su situación física y orgánica se ha agravado, la nueva valoración se resuelve con un porcentaje inferior al que ya tenían. De hecho, la asesoría jurídica de la asociación está ayudándoles en la presentación de recursos contra estas resoluciones», desvelan sus portavoces. Esa rebaja en el grado de discapacidad les puede deparar menos servicios y ayudas de las que tienen actualmente.

Publicidad

Eginaren Eginez también critica que ninguna administración se ha reunido con ellos para explicarles oficialmente en qué consisten los cambios de criterio. Y eso que entraron en vigor hace poco más de un año, aunque sus graves efectos se han empezado a notar en el último medio año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad