Borrar
Gorka Urtaran y Óscar Fernández, a la salida del Pleno celebrado el pasado jueves. IGOR AIZPURU
Podemos pide subir un 4% los impuestos a las empresas para apoyar las nuevas tasas de Urtaran

Podemos pide subir un 4% los impuestos a las empresas para apoyar las nuevas tasas de Urtaran

El grupo morado propone que las grandes compañías realicen «un esfuerzo paralelo al de las familias»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de octubre 2019, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elkarrekin Podemos ha solicitado una subida del 4% en la carga fiscal de las grandes empresas para apoyar las nuevas tasas y precios públicos que propone el Gabinete Urtaran. El grupo morado cree que las compañías de la ciudad deberían realizar «un esfuerzo paralelo al de las familias», que deberán pagar un 4% en algunos servicios, como la recogida de residuos, la OTA y los equipamientos deportivos, entre otros, si el proyecto de ordenanzas fiscales sale adelante.

Óscar Fernández, quien ha avanzado que no presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta, ha respondido así a la petición que le realizó el propio Urtaran el pasado viernes, cuando le instó a ser «valiente», para firmar acuerdos y «dejar su impronta» en el Ayuntamiento de Vitoria. «Nuestras propuestas son serias, razonables y realizables si hay voluntad de llegar a acuerdos. Ahora es el momento de que el alcalde sea fiel a su palabra y lo demuestre con hechos», ha subrayado el concejal.

Además del incremento en el tipo de interés del impuesto de actividades económicas, que pasaría del 1,93% actual al 2%, Elkarrekin Podemos ha solicitado la incorporación de «avances en fiscalidad verde y feminista». En medidas concretas, el grupo que encabeza Óscar Fernández insta a incluir «bonificaciones a las empresas que incentivan la movilidad sostenible y un incremento en el impuesto para los vehículos más contaminantes».

Por otro lado, insta al Gobierno a aplicar en todas las tasas la bonificación para familias monomarentales que ya existe en la recogida de residuos. «Estamos hablando de ampliar una medida que ya existe», ha explicado Óscar Fernández.

El equipo de Gobierno, por su lado, explicó que la subida generalizada del 1% en casi todos los impuestos y del 4% en servicios como la OTA, las basuras y las instalaciones deportivas responde a la «necesidad de adecuar el precio de los servicios a su coste real», según indicó el concejal delegado de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios