La población extranjera en Álava alcanza el 15,7%, el porcentaje más alto de las tres provincias vascas
Según los últimos datos del Eustat el censo alcanza las 52.673 personas
Las personas nacidas en otros países tienen más peso que nunca en Álava. A 1 de enero de 2024, suponían ya el 15,7% de ... la población –el porcentaje más alto de las tres provincias vascas–, con un censo de 52.673 residentes procedentes del extranjero. Las llegadas, además, se aceleraron el pasado año, en el que se incrementaron un 11% con respecto al ejercicio anterior. Estos números los ha ofrecido hoy el Instituto Vasco de Estadística en su informe Estructura de Población, en base a la información aportada por el censo de población y viviendas. A nivel de Euskadi, el porcentaje de personas de origen extranjero ascendía al 13,5%, casi 300.000 habitantes.
El Eustat, en cualquier caso, pone en contexto esa proporción y aclara que, en el momento en el que se extraen los datos, la proporción que se daba en España era del 18,1%, superior a la de la comunidad. Aquí, el mayor peso de la población migrante se daba en Álava, donde se elevaba hasta el ya citado 15,7%, muy por delante del 13,4% de Gipuzkoa y del 13% de Bizkaia.
Lo que también refleja la publicación del Eustat es que las capitales son más atractivas que otras zonas de la comunidad autónoma. En cabeza está Vitoria (17,1% de habitantes de otros países), seguida de Bilbao (16,4%) y San Sebastián (14,5%), mientras que, a nivel comarcal, el porcentaje más alto, en la Llanada Alavesa, el Bajo Bidasoa y Rioja Alavesa, era del 15%. En otros casos, como Montaña Alavesa, Cantábrica Alavesa y Plentzia-Mungia ni siquiera llegaba al 10%. De los 298.000 residentes nacidos en el extranjero afincados en Euskadi, 97.669 tenían la nacionalidad española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión