El PNV de Salvatierra rechaza entrar en la Junta de Gobierno
También descartan liberar a uno de sus ediles a media jornada y dudan de la voluntad de transparencia del nuevo equipo de gobierno
El PNV de Salvatierra ha declinado la invitación de EH Bildu, que lidera el Ayuntamiento, a entrar en la Junta de Gobierno local. Su portavoz, ... Ernesto Sainz Lanchares, ha justificado la decisión por «coherencia con lo que dijimos hace cuatros años y porque las vecinas y vecinos de Agurain han dicho claramente que quieren que el PNV esté en la oposición». Además, asegura que «no se ha contado con nuestra opinión, ni en cuanto a su composición, ni en cuanto a contenido programático, ni en cuanto a las competencias que ese órgano debe asumir». Según Sainz Lanchares, la Junta de Gobierno ha asumido competencias que deberían corresponder a la Alcaldía para agilizar la gestión administrativa y ha señalado como ejemplos, una licencia de obra menor para cambiar las ventanas de una casa, que debe otorgar el órgano colegiado.
Respecto al argumento del alcalde, Raúl López de Uralde, de que con la participación en la Junta de Gobierno, la oposición tendrá mejor acceso a la información, los jeltzales han respondido que se trata de «un lavado de cara» porque son explicaciones que «se han ofrecido en la prensa ya que nadie se ha dirigido a nosotros, y no tenemos claro que esa sea la intención del nuevo equipo de gobierno». Los jeltzales también han declinado de momento asumir la liberación de uno de sus ediles en la mitad de la jornada, una posibilidad a la que sí se acogió en la legislatura pasada el actual alcalde cuando estaba en la oposición. «Vamos a intentar ejercer nuestras labores sin esa liberación parcial que supondría una carga económica para el Ayuntamiento» han apuntado este viernes.
En lo que se refiere a la retribución del actual alcalde, que es de 52.000 euros anuales frente a los 66.000 del anterior, el PNV ha señalado que «no debemos quedarnos únicamente con la cifra a percibir, sin tener en cuenta otros conceptos como la experiencia en la gestión, la formación, o la dedicación al cargo, o incluso los niveles retributivos que cada persona haya podido conseguir en su vida privada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión