El pleno de Iruña de Oca pide al Gobierno vasco la paralización cautelar de la cantera de Nanclares
PSE, Bildu y PP Iruña de Oca apoyan una moción en contra de ampliar la licencia que finaliza en 2026
El pleno municipal de Iruña de Oca aprobó este lunes una moción que solicita al Gobierno vasco que «decrete la paralización cautelar de la actividad ... de la cantera de Nanclares -eso sí- al menos hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o la posible necesidad de medidas para garantizar su seguridad». Para eso, el Consistorio reclama a Lakua, la Diputación de Álava y la agencia URA que someta a la denominada mina 'Navarra Pequeña' a un «estudio integral» sobre su impacto ambiental a la mayor reserva subterránea de agua de Euskadi, un aspecto que está en cuestión desde que la pasada semana trascendiese que hace ocho años se abrió un agujero en la explotación por el que emana el acuífero en los momentos de más lluvia.
Publicidad
De momento, tanto URA como el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno vasco -de quien dependen la sección de Energías y Minas- han reiterado en todos sus informes y declaraciones públicas que no existen afecciones sobre Subijana, que guarda en el subsuelo el equivalente al embalse de Urrunaga a rebosar. EL CORREO informó que la agencia autonómica considera que «a día de hoy» la calidad del agua «no se ha visto afectada» y que en dos ocasiones ha descartado la ampliación de la cantera de Nanclares por su posible impacto a la reserva hídrica en el subsuelo.
El PSE (que ostenta la Alcaldía de Iruña de Oca) y la concejala del PP apoyaron la medida impulsada por el grupo municipal de EH Bildu, mientras que los ediles del PNV se abstuvieron. El texto también muestra «la posición contraria a cualquier ampliación del periodo de explotación que finaliza en 2026, e insta al Gobierno vasco y a la junta administrativa de Nanclares a no conceder ninguna prórroga».
El pleno del Ayuntamiento, además, instó al Gobierno municipal a liderar la supervisión de la situación de la cantera garantizando la máxima transparencia en todo el proceso, incluyendo la divulgación pública de los informes y estudios pertinentes», que el alcalde de la localidad (el socialista Mitxel Montes) recientemente ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno vasco, que dirige en funciones Arantxa Tapia, y a URA «toda» la información que tienen en su poder sobre la cantera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión